•    El Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” cuenta con el Centro de Hemodiálisis más grande de la dependencia en todo el país; realiza 2,400 sesiones mensuales. 
•    Es el primer servicio clínico de segundo nivel que recibe la certificación de calidad ISO 9001:2015. 

Como parte de la estrategia de mejorar los procesos médicos, el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha optimizado los servicios de hemodiálisis considerados vitales y prioritarios para aumentar tiempo de sobrevida con calidad a infantes, adolescentes y adultos afectados por Enfermedad Renal Crónica (ERC), informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

Desde el año pasado, aún con la pandemia COVID-19, el Instituto trabajó para elevar los estándares de calidad a nivel internacional en diferentes procesos con la certificación ISO 9001:2015, la cual se otorgó al Centro de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, el más grande de todo el ISSSTE en el país, agregó. 

/cms/uploads/image/file/662292/47e6eebf-2b4b-4e44-ba3a-8da8d423c471.jpg

Es el primer servicio clínico en un hospital del ISSSTE de segundo nivel que recibe esta validación en la calidad de su atención, señaló Ramírez Pineda. 

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, Patricio Guerra Ulloa, destacó que el área de Hemodiálisis ha adquirido gran importancia debido al aumento de la enfermedad renal crónica por su relación con la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

“Tenemos un servicio muy robusto donde brindamos alrededor de dos mil 400 sesiones por mes, es decir aproximadamente 600 por semana, en siete turnos de lunes a sábado; solo el domingo no trabajan nuestros equipos de terapias sustitutivas de la función renal porque son sometidos a procesos de limpieza exhaustiva que se les realiza puntualmente para proporcionar una atención segura y oportuna a los derechohabientes”. Además, cuenta con máquinas para pacientes con hepatitis, explicó. 

/cms/uploads/image/file/662294/dfbe612b-e8ff-4521-a8ad-82f6fae782e6.jpg

Resaltó que frecuentemente y debido a su tamaño, apoya en la atención de hospitales regionales de la Ciudad de México y del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, cuando temporalmente se saturan, con el propósito de garantizar el acceso a las terapias. 

Además, dijo, “en nuestro servicio de Hemodiálisis se atiende a pacientes nefrópatas pediátricos, área en la que somos un referente a nivel nacional, por lo que es motivo de orgullo que estamos próximos a iniciar los procesos para lograr su certificación de calidad con validez internacional”.

/cms/uploads/image/file/662293/1e1583b2-3f2f-43bf-a181-e87cb139dd3d.jpg

Precisó que un estudio de Carga Global de la Enfermedad en adultos mayores, realizado en 2015 por la Secretaría de Salud, reporta que en México la ERC ocupa el tercer lugar como causa de muerte prematura después de diabetes y cardiopatías isquémicas, con un porcentaje de 8 por ciento de años de vida perdidos y de 0.9 por ciento de años de vida con discapacidad; en tanto que en el ISSSTE es actualmente la sexta causa de morbilidad hospitalaria después de traumatismos, causas obstétricas, tumores malignos, enfermedades del corazón y casos COVID-19 identificados.

 

/cms/uploads/image/file/660782/WhatsApp_Image_2021-05-20_at_3.10.08_PM.jpeg