• Consolida programas interinstitucionales en coordinación con St. Jude Children’s Research Hospital para mejorar calidad de atención

• Con programa Cero Rechazo abre consulta de esta especialidad en fines de semana para quienes acuden por primera vez

• Alcanza 66% de supervivencia en pacientes oncopediátricos del CMN “20 de Noviembre” y trabaja para llegar a 80%, como en países de altos ingresos

Por primera vez, programas de sensibilización sobre síntomas y detección oportuna de cáncer infantil que realiza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” se implementarán de manera presencial en estado de Chiapas.

Este proyecto incorpora a madres y padres de pacientes, en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, informó la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica de este nosocomio, Farina Esther Arreguín González.

“Nos sumamos a la iniciativa del director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de trabajar con menos escritorio y más territorio, y por supuesto al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de salir a los lugares donde está la gente que necesita y requiere el conocimiento”, detalló. La intención es llevar programas y prácticas exitosas de atención contra el cáncer en población pediátrica, que puedan ser replicadas en el interior del país.

/cms/uploads/image/file/782729/IMG-20230215-WA0011.jpg

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, refirió que la supervivencia a esta enfermedad es mayor a 80 por ciento en países de ingresos altos, de 50 por ciento en los de ingreso medio como México, y de 20 por ciento en naciones de bajos recursos.

El Issste se suma a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno de México de reducir estas inequidades y alcanzar como meta para 2030 la sobrevivencia de 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Derivado de la implementación de diversas acciones, el instituto ha logrado la supervivencia de 66 por ciento de estos pacientes en el CMN “20 de Noviembre”. Además, es formador de recursos humanos especializados y centro nacional de referencia de personas derechohabientes para diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil. Actualmente, se trabaja para aumentarla.

/cms/uploads/image/file/782728/IMG-20230215-WA0013.jpg

Destacó que este nosocomio ha incorporado innovaciones como la implementación de programas de mejora interinstitucional en alianza con St. Jude Children's Research Hospital, de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, en un modelo colaborativo de estrategias con más de 86 hospitales del mundo.

Tal es el caso de la Hora Dorada, a través de la cual se ha logrado que 98 por ciento de pacientes que llegan con fiebre y neutropenia reciban antibiótico en la primera hora de su ingreso hospitalario con el propósito de disminuir la mortalidad.

La especialista señaló que, en colaboración con el mismo hospital estadounidense y bajo la responsabilidad del jefe de sección de Oncología Pediátrica, Eduardo Jorge Baños Rodríguez, el CMN estableció el programa Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) con el objetivo de reducir casos de choque séptico y mortalidad intrahospitalaria en pacientes de oncología pediátrica.

/cms/uploads/image/file/782727/IMG-20230215-WA0012.jpg

“De 2020 a la fecha, lo hemos logrado en más de 60 por ciento de las personas atendidas. En 2021 fuimos reconocidos como el primer hospital del Issste en implementarlo de forma exitosa y esperamos después contribuir a que se realice en otros hospitales del organismo.”

Arreguín González señaló que uno de los principales logros del Servicio de Oncología Pediátrica es “disminuir el tiempo de referencia y aceptación de pacientes desde unidades de primer nivel, de 108 a 12 días, y estamos trabajando para acortarlo más”.

Apuntó que, en el marco del programa de Cero Rechazo, el director general, Pedro Zenteno, apoyó para la apertura de atención a pacientes de primera vez en fines de semana. “Eso nadie lo tiene. Tenemos consulta de oncología los sábados en turno vespertino para dar atención a todos los pacientes referidos con sospecha de cáncer infantil. Si se confirma, iniciamos su atención; si se descarta, los enviamos a las unidades médicas de origen”.

/cms/uploads/image/file/782726/IMG-20230215-WA0015.jpg

A estos esfuerzos se suman la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil del Issste —única en México y América Latina— y, algo muy importante, un programa de fertilidad en adolescentes antes del inicio de la quimioterapia o del tratamiento.

“La preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, tanto masculinos como femeninos, es hoy en día posible y debe integrarse como parte del cuidado de su salud. No debe ser un lujo, sino una realidad para todos, tal como se hace en el Issste”, concluyó.

 

/cms/uploads/image/file/780415/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx