El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, destacó la importancia de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto, considerada una de las mejores en el país, pues está egresando a estudiantes altamente preparados y calificados de entre las más de 30 escuelas y facultades que existen en el país en la materia.

Durante la Ceremonia de Graduación de la Generación 2013-2018 de la Licenciatura de Dietética y Nutrición, y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y el Director de la FES Zaragoza de la máxima casa de estudios, Víctor Manuel Mendoza Núñez, Castro López agregó que los nutriólogos son un factor esencial para la salud, debido a que pertenecen a la medicina preventiva y laboran para erradicar las enfermedades crónico-degenerativas.

/cms/uploads/image/file/434832/com81-1.jpeg

“La pirámide poblacional en México ha cambiado, existen más adultos mayores y generalmente cargan con un paquete de enfermedades. En el ISSSTE tenemos la mejor experiencia con los egresados de la EDN pues son los que adquieren el conocimiento para reducir estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, puntualizó.

Asimismo, el Secretario General de la UNAM resaltó la grandeza de la EDN y expresó a los 39 egresados que enfrentan un reto mayor debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en México es de 71.2 por ciento en alumnos de 20 o más años de edad, además el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años de edad la sufren.

/cms/uploads/image/file/434831/com81-2.jpeg

“México tiene la prevalencia de diabetes más alta entre los países miembros de la OCDE con 15.8%, más del doble del promedio de esta organización que es del 7%. Tienen un desafío profesional por delante pero estamos seguros que cuentan con los instrumentos necesarios para hacerles frente”, mencionó.

De igual manera, Lomelí Venegas aseguró que gracias a la coordinación del ISSSTE con la UNAM en la materia se ha creado una nueva Licenciatura en Nutrición en la FES Zaragoza; agregó que estas dos instituciones seguirán trabajando juntas para sumar esfuerzos y hacer frente a los principales problemas de salud pública que enfrenta el país.

/cms/uploads/image/file/434833/com81-3.jpeg

En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE dijo que la nueva generación de especialidad en nutrición de la EDN son un factor determinante en la salud y mejorar la dieta para brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos, además afirmó que el ISSSTE cuenta con nutriólogos altamente preparados en el primer nivel de atención de sus unidades médicas.

En el evento también se contó con la presencia del Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre; la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, y la Presidenta del Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, Berenice Sánchez Caballero.