El ISSSTE obtuvo el aval de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como sede de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Salud. En su Centro de Desarrollo Humano y Profesional este año ingresó la primera generación de la Maestría en esta especialidad, incorporada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT. 

Así lo dio a conocer en ceremonia protocolaria el Jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación, de la Dirección Médica, Dr. Miguel Ángel Serrano Berrones y destacó que durante la Maestría los alumnos realizarán investigación científica para contribuir a mejorar la atención de problemas prioritarios de salud en los derechohabientes, como enfermedades crónico-degenerativas, neoplasias malignas, problemas de salud emergentes o reemergentes, envejecimiento y trastornos neurológicos.

En el acto, el Jefe de Investigación, Dr. Fiacro Jiménez Ponce, informó que el programa académico de posgrado del ISSSTE permitirá anualmente a trabajadores del Instituto formarse como Maestros en Ciencias de la Salud e incrementar el número de investigadores del Instituto y de publicaciones científicas de alto impacto a nivel nacional.

/cms/uploads/image/file/285023/1.jpg

Otro objetivo del programa académico es incorporar los resultados obtenidos en las investigaciones a los servicios de salud que se prestan en cada una de las unidades clínicas donde laboran los alumnos, para contribuir a mejorar la atención a los derechohabientes en asuntos específicos. 

Los profesionales que iniciaron la Maestría pertenecen a unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención (Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”, Hospitales Regionales “1° de Octubre” y “Gral. Ignacio Zaragoza”, Hospital General “Fernando Quiroz” y la Clínica de Medicina Familiar “Oriente”.

Por su parte, la Coordinadora de los Estudios de Posgrado en Ciencias de la Salud, Dra. en Ciencias Dylan Lucía Díaz Chiguer, precisó que cada alumno será dirigido por un investigador del ISSSTE y un tutor de la Escuela Superior de Medicina del IPN, además de un comité tutorial formado por investigadores de ambas instituciones.

Actualmente el ISSSTE a nivel nacional cuenta con 60 profesionales realizando protocolos de investigación y 19 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), equipo que los egresados de la Maestría en Ciencias de la Salud vendrán a fortalecer.