• Desde el almacén central se coordina la entrega de más de un millón de sets de ropa hospitalaria, más de 100 mil uniformes, así como equipo médico

• En agosto se entregarán más de 27 mil piezas de mobiliario como parte del programa de equipamiento

Con inversión de dos mil 437 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adquirió alrededor de dos millones 800 mil piezas de equipo médico, uniformes, ropa hospitalaria y quirúrgica, cuya distribución se coordina desde el almacén central para que la entrega sea puntual y ágil en cada unidad médica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la supervisión al almacén escuchó las necesidades del personal, a quien saludó y felicitó por la labor que realiza diariamente. Puntualizó que los compañeros le comentaron que es inédito que en los tres años anteriores no se hubiera comprado tanto material para las unidades médicas, como en el primer semestre de 2022.

“Cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el servicio y esto significa dar los insumos necesarios y suficientes para la atención digna y decorosa a quienes son los amos y señores del instituto: la derechohabiencia.”

/cms/uploads/image/file/737389/IMG-20220727-WA0038.jpg

Pueden estar seguros de que con el dinero del pueblo adquirimos lo necesario para otorgar servicio de calidad, refirió. Mientras recorría el almacén, Pedro Zenteno hizo una pausa para mandar un mensaje a las y los trabajadores de las clínicas de primer nivel del país e informar que todo lo que se resguarda ahí se distribuye en las mejores condiciones y tiempo programado para no afectar la atención.

Acompañado por el director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra, el titular del Issste resaltó que, en coordinación con las direcciones normativas de Salud, y de Administración y Finanzas, se consolida la entrega de aparatos, instrumentos y materiales prioritarios que necesita cada clínica y hospital del instituto.

De enero de 2022 a la fecha hemos distribuido un millón 394 mil 816 equipos médicos, uniformes, ropa hospitalaria y quirúrgica a todas las unidades médicas del país, afirmó.

/cms/uploads/image/file/737387/IMG-20220727-WA0036.jpg

Destacó que en cada visita a clínicas de primer nivel comprueba el arribo de equipo y material, de acuerdo con las necesidades de cada una. “Es importante que dotemos al personal médico de herramientas suficientes que les permitan fortalecer el servicio, como ha establecido el presidente, y lo estamos cumpliendo”, indicó.

Por su parte, el subdirector de Almacenes, Fernando Óscar García Chávez, señaló que, hasta el momento, se han adquirido 636 mil 270 uniformes, de los cuales 113 mil 018 ya se entregaron y 523 mil 252 están listos para ser remitidos. Se compraron dos millones 176 mil 836 sets de ropa hospitalaria y quirúrgica, de los cuales se distribuyeron un millón 280 mil 359 y están a la espera de asignación 896 mil 477.

Detalló que el almacén central recibió dos mil 30 equipos médicos; de éstos, ya se enviaron a clínicas mil 439 y están por distribuir 591.

Además, en agosto arribará equipo mobiliario integrado por 27 mil 574 elementos como parte del programa de abastecimiento de unidades médicas del Issste, comentó.

/cms/uploads/image/file/737386/IMG-20220727-WA0040.jpg

Mientras el titular del instituto observó y verificó el material del almacén como colchones, cobijas, zapatos y equipo, la jefa de Servicios del Almacén Central, Mónica Cummings García, comentó que para iniciar la distribución es importante contar con los contratos que se elaboran para la compra de insumos. Posteriormente, se elaboran las remisiones correspondientes, se constata lo que se va a recibir, se cita al proveedor y al área que solicitó el material con el propósito de revisar que los artículos lleguen de manera correcta.

Se descargan, contabilizan y se verifica si cumplen las características que se indican en el contrato para que, finalmente, entren al almacén para su distribución. “Necesitamos que las áreas requirentes envíen las guías de distribución, es decir, a qué unidad mandamos el equipo y cantidades”, apuntó.

Durante el recorrido, el jefe del Departamento de Almacenaje y Distribución de Bienes del Issste, Juan Carlos Tetlalmatzin Córdoba, informó al director general que el almacén central cuenta con cuatro mil 200 posiciones en rack, subdivididas en cuatro secciones: ropa hospitalaria, uniformes, mobiliario y equipo médico, las cuales visitó el titular del Issste.

/cms/uploads/image/file/737388/IMG-20220727-WA0037.jpg

Se cuenta con 12 montacargas, 20 trabajadores que diariamente apoyan la distribución del material que requieran las clínicas y hospitales del organismo. Actualmente, se dispone de una superficie de aproximadamente 15 mil metros cuadrados. Explicó que los equipos se entregan conforme lo solicitan las áreas médicas.

“Con menos recursos hemos logrado más en beneficio de la derechohabiencia. Vamos a recuperar la capacidad resolutiva del Issste y será una muestra en todo el sector de que se puede de nuevo tener un instituto a la altura de las circunstancias; sobre todo, mejorar el servicio con el material que se adquirió a través del trabajo realizado en equipo”, concluyó Pedro Zenteno.

 

/cms/uploads/image/file/734516/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx