Con el propósito de fortalecer las competencias diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras de los profesionales de la salud bucal mediante la actualización en conocimientos de vanguardia; así como de impulsar la investigación científica en este campo, la Delegación Regional Zona Sur del ISSSTE realizó el 1er. Diplomado y IX Curso de Calidad y Seguridad: Temas Selectos de Odontología, avalado por la UNAM y por la Asociación Nacional de Odontólogos del Instituto (AOISSSTE), con 120 horas de valor curricular.

En 2017, de los 13 millones de derechohabientes del Instituto, el 31 por ciento son hombres mayores de 40 años de edad que padecían algún tipo de caries, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, la coordinadora titular del diplomado, Teresa de Jesús de la Fuente Molina, expresó que “la salud bucal es muy importante para preservar el estado de salud general de la población; los principales problemas dentales como la parodontitis (inflamación de las encías) y la caries, son la causa número uno de pérdida de piezas dentales de manera prematura; a su vez la extracción de piezas provoca la movilidad inadecuada de toda la dentadura, por lo que el tercer gran problema dental es la falta de rehabilitación”.

/cms/uploads/image/file/368127/Foto_01.jpg

En la inauguración del encuentro, realizado en la Sala Internacional Julio Cortázar del SNTISSSTE, el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, reconoció la labor de los dentistas de la institución. “Los odontólogos colaboran todos los días con un Gobierno que se esfuerza por ofrecer a los mexicanos la mejor atención integral en salud”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, declaró que el Sindicato promueve la actualización continua de todos los trabajadores, particularmente del equipo de salud, donde el odontólogo es una pieza muy importante para prevenir y mantener la salud de los derechohabientes.

Destacó que este 1er. Diplomado “contribuirá a formar odontólogos especialistas para desarrollar líneas de estudio e investigación que promuevan la generación y transferencia de conocimientos en la odontología preventiva, rehabilitadora y estética al más alto nivel y brindar una mejor atención a los derechohabientes, con calidad y calidez”. 

/cms/uploads/image/file/368128/Foto_02.JPG

De la Fuente Molina informó que el el ISSSTE “ha fortalecido los servicios de Enseñanza e Investigación en todas las unidades médicas, contratando a profesionales altamente calificados con maestrías, doctorados, algunos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y esperamos que en el mediano y largo plazos su productividad se refleje en la difusión de trabajos del Instituto en publicaciones científicas nacionales e internacionales, de prestigio”.

La odontología en prótesis bucal, de la Clínica de Especialidades Churubusco, explicó que este Diplomado, que tuvo lugar del 24 al 26 de enero, surge de la transformación de un curso altamente prestigiado que se ha realizado durante nueve años, con una alta concurrencia.

El programa académico incluyó 12 módulos con temas de actualidad entre ellos promoción de la investigación odontológica, seguridad del paciente, aspectos médico legales de la práctica odontológica, traumatismo dental, clínica del dolor, la nueva era de la endodoncia y la ortodoncia, odontopediatría, la era de los implantes y mejora de la calidad en los centros de servicio dental.