Con el fin de mejorar los servicios que se otorgan a la derechohabiencia, el ISSSTE entregó 151 certificados del Sistema de Gestión de Calidad Norma (NOM) ISO 9001:2015 a centros de trabajo dentro de los que se encuentran las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), unidades médicas, la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y el proceso de otorgamiento de préstamos personales.

El Director General del Instituto informó que, dentro de la Administración Pública Federal, el ISSSTE es la única dependencia que se distingue por contar con 15 Sistemas de Gestión de la Calidad en los centros de trabajo avalados bajo los estándares de esta norma, además este programa de certificación contribuye a la permanente transformación y mejora de los procesos en las unidades administrativas.

/cms/uploads/image/file/405469/1.jpg

Resaltó que en este año la EDN certificó su proceso educativo a nivel de licenciatura y maestría, lo que contribuirá a mejorar el desempeño de los servicios que ofrece a su alumnado. 

Asimismo, el titular del ISSSTE añadió que la certificación se obtuvo por parte de APPLUS, empresa líder a nivel global en certificación, que inspecciona el cumplimiento de la norma, por lo que se beneficia a la derechohabiencia en la reducción de tiempos de atención y de gestión de trámites; transparencia de procesos; confianza y seguridad de los usuarios de la capacidad para proporcionar los servicios que se ofrecen; satisfacción de necesidades y expectativas, y genera confianza y certidumbre a los afiliados.

Dentro de las unidades médicas que recibieron la certificación de la NOM 9001:2015 se encuentran el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “Puebla” y “León”; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA); las Unidades de Medicina Familiar “Lerma”, “Cadereyta” y “Progreso”, ocho Clínicas de Medicina Familiar de la Delegación Oriente, entre otras.

/cms/uploads/image/file/405470/2.jpg

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales detalló que actualmente se han logrado certificar 94 EBDI’s de las 123 propias del ISSSTE, este año se certificarán 18 más, con el propósito de que al finalizar la administración todas cuenten con esta Norma de Calidad.

Agregó que desde 2010 se encuentran certificadas todas las unidades de otorgamiento de crédito en la República Mexicana gracias al mejoramiento y facilidad de entrega de préstamos personales, ya que en 2012 el fondo de esta prestación era de 17 mil millones de pesos, para este año se supera los 31 mil millones de pesos.

Finalmente, el Director General de Normas de la Secretaría de Economía aplaudió el esfuerzo de todos los participantes que recibieron su reconocimiento ya que “es un proceso de mejora para brindar un servicio de mayor calidad en beneficio de los ciudadanos y que representa una certificación internacional”.