Cuando lamentablemente un familiar o persona allegada a ti fallece, te puedes encontrar en un momento de incertidumbre o dificultad para tomar decisiones, y justo ahí es cuando pueden surgirte dudas.

En este blog queremos apoyarte aclararndo algunas de ellas para que te sea más sencillo el proceso despues del deceso.


Qué hacer si el fallecimiento ocurre en:

Clínica u hospital: solicita al médico tratante o al Departamento de Patología que extienda el Certificado Médico de Defunción.

Domicilio: solicita al médico tratante que extienda el Certificado de Defunción (el cuerpo no debe ser movido del domicilio sin Certificado de Defunción, ya que se corre el peligro de que se declare caso médico legal).

En un caso médico legal, los deudos deberán tramitar ante el Ministerio Público la entrega de documentos; con esta documentación se acude al velatorio a contratar el servicio para que el gestor tramite la entrega del cuerpo para su velación o su ingreso al SEMEFO y así se practique la autopsia correspondiente y extienda el Certificado de Defunción. En este supuesto, por ningún motivo se podrá practicar la incineración del cuerpo.

Dentro de nuestros servicios y prestaciones contamos con "servicios funerarios"  a los que pueden acceder nuestros afiliados y público en general.

Si has escogido nuestros servicios debes tener en cuenta y terner lo siguiente:

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES:

Público en general:

  • Certificado Médico de Defunción para realizar los trámites, así como el permiso de inhumación o cremación
  • Identificación oficial del fallecido
  • Identificación oficial del responsable

Afiliados al Issste:

  • Cértificado Médico de Defunción
  • Comprobante de afiliación al Issste
  • Credencial vigente del trabajaor, pensionado o jubilado
  • Cualquiera de los últimos 3 talones de pago
  • Identificación oficial del fallecido
  • Identificación oficial del responsable

El solicitante deberá:

  • Presentar la documentación necesaria según el caso
  • Firmar hoja de presupuesto
  • Identificar el cuerpo antes de ingresar a la capilla
  • Pagar el servicio en el centro funerario y llenar la cédula de evaluación
  • Identificar el cuerpo al salir del velatorio

Trámite ante el velatorio: al momento de solicitar y aceptar el servicio, deberás presentar el Certificado de Defunción para iniciar los trámites ante las dependencias de gobierno ypara obtener el permiso de inhumación o incineración asícomo la boleta del Registro Civil con la cual se tramitarán posteriormente, por parte de los deudos, las copias del Acta de Defunción que se requieran.

En caso de que el derechohabiente, pensionado o jubilado no cuente con fosa, podrá adquirir una fosa a perpetuidad a precios muy accesibles en el Panteón Parque Memorial. Esta opción es exclusivamente para los trabajadores derechohabientes, pensionados y jubilados.


Trámites ante el cementerio: en el caso de tener propiedad de fosa en algún panteón particular, el doliente debe presentarse ante la administración del panteón y dar la autorización de apertura de fosa, para lo cual deberá exhibir el título original e identificación vigente, así como cubrir el importe por concepto de maniobras (movimiento de tierra), que fije el panteón correspondiente (este trámite es previo a que salga el servicio del velatorio).

En los panteones civiles no es necesario ningún trámite previo. Al llegar el servicio al cementerio, el deudo deberá pagar los derechos correspondientes.

Servicio de incineración: en la Ciudad de México y zona conurbada se dispone del servicio de hornos crematorios ubicados en el Conjunto Funerario Parque Memorial y en el Velatorio número 1 de Tlalpan; en las áreas colindantes con la ciudad de Toluca esta a disposición el horno crematorio del Conjunto Funerario Toluca. 

Traslados: puedes solicitar este servicio a un costo por kilómetro recorrido más el importe de la carroza foránea; otra alternativa es el traslado aéreo, el cual tiene un costo menor comparado con el terrestre lo que coadyuva a la protección de tu economía.

VELATORIOS:

  • Actualmente contamos con tres en la Cuidad de México, dos en el Estado de México, uno en Jalisco y uno en Nuevo León

  • En total son 42 capillas, cuatro hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón Parque Memorial ubicado en Naucalpan, Estado de México

  • En el resto del país se han establecido convenios con agencias funerarias privadas que otorgan los mismos precios y condiciones o descuentos a derechohabientes del 10 al 25%

/cms/uploads/image/file/664116/servicios_funerarios_velatorios_2021.png

TARIFAS:

/cms/uploads/image/file/776055/Tarifas-Velatorios-Institucionales--con-IVA-2023__1_.jpg

¡El Issste te acompaña siempre!

 

/cms/uploads/image/file/712689/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx