Siéntete como si estuvieras sentado frente al Urólogo.

¿En qué se especializa un urólogo?

El urólogo se especializa en las vías urinarias tanto en hombres como en mujeres, desde una infección, cálculos en los riñones, problemas de incontinencia urinaria, crecimiento prostático, cáncer en riñón y en próstata, así como enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo se debe consultar a un urólogo?

De manera preventiva, los hombres a partir de los 45 años de edad si existe antecedente de cáncer de próstata por parte de algún familiar directo, y a partir de los 50 años si no hubiera ese antecedente, o bien cuando se presentan molestias propias de vías urinarias como dolor o sangrado al orinar.

¿Recomienda la circuncisión?

Sin duda alguna, por higiene y por prevención de enfermedades propias de la vida sexual de pareja, es recomendable realizarse la circuncisión.

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es la inflamación del glande debido a causas como una mala higiene o lesiones que pueden derivar en cáncer.

¿Qué es la disfunción eréctil?

Es la incapacidad para mantener una erección que permita la penetración al momento de la actividad sexual

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los hombres?

Uretritis inespecífica, gonorrea, sífilis y balanitis de repetición.

¿Qué recomienda para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual?

Orientación y promoción para la salud, fomentar el uso del condón en las relaciones sexuales, así como las relaciones monogámicas.

¿En qué caso se sugiere practicarse la vasectomía?

En caso de tener una paternidad satisfecha, decisión que se debe de tomar en pareja, ya que un alto porcentaje de los pacientes vasectomizados se arrepienten de habérsela realizado.

¿Hay vasectomías reversibles?

Por supuesto que sí, sólo que entre más tiempo pase de habérsela es menor el porcentaje de éxito de volver a lograr ser fértil nuevamente. Se ha visto que en promedio son 10 años como máximo.

¿Por qué hay hombres estériles?

Por defectos genéticos hereditarios, infecciosos o anatómicos.

¿Qué es la prueba de ELISA?

Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

¿Qué es la andropausia?

Es la “menopausia masculina”, un proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por un mal funcionamiento de los receptores de testosterona el hombre va perdiendo potencia sexual.

 

Agradecemos al Dr. Roberto Cortez Betancourt
Encargado del Servicio de Urología
CMN 20 de Noviembre, ISSSTE