La planificación familiar es un derecho humano básico para beneficio de todas las personas. El bienestar físico, mental y social de los hombres, mujeres y niños es mejor cuando las familias planifican cuántos hijos quieren tener, a fin de prodigarles mejores cuidados. Además, se ha demostrado que cuando se lleva a cabo una correcta planificación se reducen las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) fue diseñada con el fin de garantizar que todos los adolescentes tengan acceso a los métodos anticonceptivos, es multisectorial y reúne a las dependencias e instituciones estratégicas en el Grupo Interinstitucional para la Prevención de Embarazo Adolescente (GIPEA), del cual el ISSSTE forma parte.

El Instituto cuenta con servicios de salud reproductiva y planificación familiar, y también con los servicios de AMIGUISSSTE, donde se brinda atención a los adolescentes desde un enfoque biopsicosocial, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana 05 de los Servicios de Planificación Familiar y con la estrategia antes mencionada. En estos sitios se brindan además servicios de:

•             Nutrición.

•             Vacunación.

•             Prevención y detección de enfermedades.

•             Salud sexual y reproductiva.

•             Salud Mental (Adicciones).

•             Actividad Física.

Respecto a la asesoría en salud sexual y reproductiva se brinda orientación sobre los métodos de planificación familiar, los cuales se clasifican en dos tipos:

1. Temporales, como:

•    Implante subdérmico: método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija. Impide la unión de los espermatozoides con los óvulos, evitando la ovulación al espesar el moco cervical.

             •    Anticonceptivos orales: evita la liberación de óvulos de los ovarios.

•    Anticonceptivos inyectables: inyección mensual o trimestral. Impide la unión de los espermatozoides con los óvulos, evitando la ovulación al espesar el moco cervical.

•    Dispositivo intrauterino: puede ser de cobre, donde el cobre daña los espermatozoides e impide que se unan con el óvulo; o bien, puede ser de Levonorgestrel, cuya función es espesar el moco cervical impidiendo la unión de los espermatozoides y el óvulo.

•    Preservativo masculino y femenino, su forma de actuar es formando una barrera que impide la unión de los espermatozoides con el óvulo.

             •    Parche subdérmico: evita la liberación de los óvulos de los ovarios.

             •    Píldora  de emergencia.

2. Definitivos: en estos se realiza un bloqueo o corte quirúrgico de los conductos que permiten a los óvulos o espermatozoides salir de su almacenamiento, como:

             •    Ligadura de trompas o salpingoclasia: donde se impide el paso a los óvulos para su unión con los espermatozoides.

             •    Esterilización masculina o vasectomía: su función es bloquear el paso de los espermatozoides al semen eyaculado.

Debes saber que, de esta variedad de métodos anticonceptivos, algunos solo te protegen de un embarazo no deseado, mientras que otros te protegen también de las enfermedades de transmisión sexual. Cabe mencionar que un solo método no es 100% efectivo, por lo que en ocasiones se recomienda la combinación de dos métodos, de acuerdo a tus necesidades.

Algunos métodos te provocarán reacciones secundarias, algunos son más efectivos que otros, otros más no son recomendables por tu edad o tu estado de salud, por eso debes acudir con tu médico o acercarte a la clínica de medicina familiar más cercana que cuente con los servicios de Salud Reproductiva y Planificación Familiar o de AMIGUISSSTE, donde se te brindará atención personalizada y se te recomendará lo más efectivo en tu caso.

En las siguientes ligas podrás consultar los directorios:

Servicios de Salud Reproductiva y Planificación Familiar: https://www.gob.mx/issste/es/articulos/directorio-de-unidades-medicas-con-el-servicio-de-salud-reproductiva-y-planificacion-familiar?idiom=es

AMIGUISSSTE: https://www.gob.mx/issste/es/articulos/servicios-amiguissste-para-adolescentes?idiom=es

Recuerda que es tu derecho decidir cuántos hijos tener.

 

/cms/uploads/image/file/592375/cintillo-01.jpg