El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la obesidad, padecimiento que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

La celebración de este día ha sido impulsada por la Federación Internacional de Obesidad (WOF) conocida por encaminar esfuerzos para reducir, prevenir y tratar la obesidad en el mundo.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

/cms/uploads/image/file/343675/IMC_1.jpg

 

Adultos

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

/cms/uploads/image/file/343677/IMC_2.jpg

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto es lo que ocurre:

  • El aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • El descenso en la actividad física por la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
  • Diabetes;
  • La osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante.
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
  • Cuidar el peso de niñas y niños es nuestra responsabilidad, pues la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo podemos reducir y prevenir la obesidad?

  • Limitando la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • Aumentando el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y
  • Realizando una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

De acuerdo a la OMS, en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Podemos frenar el excesivo aumento de obesidad, para ello es crucial elegir alimentos saludables para las y los niños pequeños pues las preferencias de alimentación se establecen tempranamente en la vida. La alimentación con alimentos hipercalóricos con altos contenidos de grasa, azúcar y sal es uno de los principales factores que propician la obesidad infantil.