El Día Mundial de la Diabetes, es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Este día recuerda la incidencia de esta grave enfermedad la cual se halla en aumento y continúa con esa tendencia, por lo que el beneficio para la población de conocer este día, es generar conciencia de esta grave enfermedad para emprenden acciones de manera individual y colectiva para detener su crecimiento.
El manejo efectivo de la diabetes exige la participación activa del paciente ya que de él dependen las decisiones y las acciones que impactan en el control de este padecimiento.

La diabetes, constituye uno de los principales problemas de salud en México y en el mundo, es una de las primeras causas de infarto, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura y la principal responsable de ceguera y amputación no traumática, así como una gran generadora de costos, enfocada al tratamiento de las complicaciones.
Cabe aclarar que las complicaciones pueden prevenirse o reducirse a través de estrategias e intervenciones poblacionales y multisectoriales; y con el empoderamiento del personal de salud y del paciente, adoptando estilos de vida saludable; acceso a tratamientos accesibles y mejor atención integral en los servicios de primer nivel.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y por alteraciones en la producción de insulina o cuando no puede utilizarse de manera adecuada.
Existen cuatro tipos de Diabetes:

  1.  Diabetes tipo 1
  2.  Diabetes tipo 2
  3.  Diabetes Gestacional
  4.  Otros tipos de diabetes

Cualquier tipo de diabetes no controlada puede producir complicaciones en muchas partes del cuerpo y aumentar el riesgo de una muerte prematura.

PREVENCIÓN
Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pueden disminuirlo significativamente, realizando cambios en su estilo de vida y mantenerlos a largo plazo, como:

  •  Adopción de una alimentación saludable.
  •  Incremento de la actividad física moderada.
  •  Mantener un peso saludable
  •  Abandono del tabaquismo.

ACCIONES QUE REALIZA EL INSTITUTO
La participación de la persona que vive con diabetes es necesaria para lograr un buen control de sus niveles de glucosa y una buena calidad de vida, siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Adoptar una alimentación saludable
2. Realizar actividad física y/o ejercicio físico de forma regular
3. Automonitorear la glucosa capilar.
4. Apego al tratamiento farmacológico

De no emprenderse ninguna acción se estima que hacia 2040 las cifras y costos de la diabetes aumenten, haciendo insostenible su atención en el ámbito público en muchos países en vías de desarrollo, de acuerdo a estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes.
El ISSSTE se anticipó a la Declaratoria de Emergencia emitida en el año 2016 he implementó acciones para el control de la diabetes, demostrando con resultados objetivos y cuantificables que el óptimo control de la diabetes son posible a través de la atención y educación de la derechohabiencia, promoviendo su empoderamiento y contribuyendo a crear una pacientes activos, capaces y expertos en el autocuidado de la salud.
El Programa MIDE, es una estrategia institucional que sustenta su metodología en el empoderamiento del paciente y con la ayuda de un equipo multidisciplinario en salud, incorpora comportamientos para una vida saludable, por medio de personal capacitado como educadores en diabetes y médicos diabetólogos; además es el primer Programa en el Primer Nivel en México en contar con hemoglobina glucosilada (HbA1c) como método de seguimiento metabólico.
El Programa ha atendido a más de 247 mil pacientes, logrando el 42.5% de control en los pacientes atendidos en lo que va de 2019 con hemoglobina glucosilada menor a 7%, que supera el 25% reportado a nivel nacional, con base en datos de la Secretaría de Salud. Tiene presencia en 183 Unidades a Nivel Nacional. La generación de resultados exitosos dio lugar al Escalamiento del MIDE en el año 2015, tomando al médico MIDE como inter consultante de aquellos pacientes descontrolados.
El Escalamiento plantea 5 iniciativas:

1) Integración del primer padrón institucional de pacientes con diabetes, denominado Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas “ODEC”;

2) segmentación de pacientes por riesgo;

3) Implementación de protocolos gerenciales de atención por riesgo;

4) Incorporación de coordinadores de cuidado, licenciado en enfermería encargado de dar seguimiento a las actividades del escalamiento y;

5) Introducción de herramientas de tamizaje y detección de complicaciones

El no contar con una atención especializada en diabetes con médicos especialistas o diabetólogos o médicos familiares o generales con capacitación en diabetes, fármacos especializados, herramientas de diagnóstico para prevención de complicaciones y atención interdisciplinaria (enfermería, nutrición, educador físico, trabajo social, oftalmólogo, odontólogo, etc.) en el primer nivel de atención, causa una saturación en el segundo y tercer nivel de atención.
Para promover el empoderamiento del paciente, el ISSSTE cuenta con un Programa educativo enfocado en los siete comportamientos básicos del autocuidado: Alimentación saludable, actividad física, reducción de riesgos de complicaciones, adherencia farmacológica, automonitoreo, solución a problemas relacionados con la enfermedad y adaptación saludable.

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA - ¿EN QUÉ CONSISTE?
El seguimiento de los pacientes se realiza a través de la determinación de hemoglobina glucosilada (HbA1c), prueba reconocida como el estándar de oro para evaluar el control glucémico determinando la relación directa entre el porcentaje de HbA1c y el promedio de glucosa sérica de los 3 meses previos a la toma de la muestra, indicando el control metabólico en las personas que viven con diabetes.
A todos los pacientes en el MIDE y su Escalamiento se les realiza la prueba al menos dos veces al año promoviendo así el control metabólico y da cumplimiento a las metas y objetivos institucionales y sectoriales.
El resultado de esta prueba determina todos los procesos terapéuticos a seguir, incluido el abordaje farmacológico, nutricional y de actividad física, previniendo o retrasando el desarrollo de complicaciones derivadas de hiperglucemias constantes con tratamientos costosos.

 

¡Consulta a tu médico!