Este 2018 el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar en especial sobre la importancia de la salud renal de las mujeres.

Cada año, desde el 2006, el segundo jueves de marzo, se celebra el día Mundial del Riñón con el objetivo de crear conciencia acerca de: factores de riesgo, cómo prevenir y cómo vivir con una enfermedad renal y los problemas asociados a ésta.

Este día se realiza por una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales; también se suman a la promoción del día la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, las cuales realizan campañas permanentes destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.

El eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

Puntos importantes a considerar sobre la enfermedad renal

1.- No tiene signos o síntomas

2.- Se puede desarrollar a cualquier edad

3.- Suele progresar a insuficiencia renal

4.- Las personas con obesidad tienen un 83 % más de riesgo de Enfermedad Renal Crónica.

Su detección puede ser con un simple análisis de orina y sangre. Cuanto antes de detecte, mayores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.

¿Qué se puede hacer por nuestros riñones?

  • Mantener un control de los niveles de glucosa en sangre (controlar la diabetes)
  • Controlar la presión arterial
  • Mantener el peso bajo control y comer saludablemente
  • Dejar de fumar
  • Hacer actividad física regular
  • No automedicarse
  • Evitar la ingesta excesiva de antiinflamatorios
  • Tomar suficiente agua simple

Recordemos que la mejor medicina es la preventiva y hasta ahora el único tratamiento curativo de la Insuficiencia Renal Crónica es el trasplante de riñón.

¡Acude a tu clínica a hacerte un chequeo anual!

¡Cuida tus riñones y los de tu familia!