El Día Mundial del Corazón busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Y en la mayoría de los países de la Región de las Américas causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.  

Una gran proporción de estos fallecimientos podrían impedirse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, el ejercicio físico y el no fumar.  

Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física, donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, así como realizando actividad física durante toda la vida.

Te invitamos a seguir etas medidas fundamentales para proteger tu salud cardíaca:

* Evita el consumo de tabaco, la dieta malsana y la inactividad física

* Realiza ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días de la semana

* Come al menos cinco raciones de frutas y hortalizas diarias 

* Limita el consumo de sal a menos de una cucharilla al día

El principal llamado a la acción para la campaña de este año es hacer una promesa.

La promesa como individuo de ser más activo, de decir no a fumar, de comer de forma más saludable... como profesional de la salud para salvar más vidas... o como político para implementar un plan de acción contra este tipo de enfermedades…

¡Haz tu promesa de corazón!

Recuerda: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo se pueden prevenir. 

Ahora responde:

“¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón... y tu corazón?"