Es importante que la población conozca en primer lugar, que la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la fase más avanzada de la enfermedad.
Cuando el VIH provoca una infección que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, destruye en particular las células llamadas leucocitos CD4 y con ello, debilita el sistema inmunitario de la persona contra infecciones como tuberculosis y algunos tipos de cáncer.
El VIH se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. Ojo, no se transmite por besos, abrazos ni por compartir alimentos.
También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
Por ello, es necesario que toda persona en riesgo de contraer infección por VIH acceda a pruebas de detección para confirmar o descartar su presencia. En caso de que el diagnóstico sea positivo, la persona debe recibir terapia antirretrovírica tan pronto como sea posible y si se sigue rigurosamente, este tratamiento previene la transmisión del VIH a otras personas.
El ISSSTE cuenta con la Clínica Especializada "San Fernando", la cual ofrece servicios como:
- Infectología
- Psiquiatría
- Psicología
- Nutrición clínica
Consejería para la toma de PrEP (profilaxis oral previa a la exposición al VIH)
Enfermería quien realiza la toma de pruebas rápidas para detección de VIH de 4ta generación, VHC (virus de la hepatitis C) y Sífilis
Los pacientes que deseen ser atendidos, deberán acudir con hoja de referencia de su Clínica de Medicina Familiar y laboratorios actualizados para obtener una cita en el servicio de infectología.
En esta unidad se ofrecen pruebas rápidas para la detección del VIH. Si ésta resulta positiva, se realiza la toma de carga viral y conteo de linfocitos CD4. Una vez que se tengan los laboratorios completos, se otorga la atención y entrega de medicamento por parte del servicio de Infectología.
Cabe destacar, que las pruebas rápidas están disponibles para toda la población, sean o no derechohabientes, de lunes a viernes, de 8 h a 14 h, sin necesidad de cita. Sin embargo, la atención médica y la entrega de medicamentes solo se brinda a la derechohabiencia.
Para mayor información, dirígete a Av. San Fernando No.15, Colonia Toriello Guerra, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México o comunícate al 55 89 85 94 63 y 55 51 40 96 17 EXT. 89512.
¡Cuídate y cuida los demás!