En 1960 cuando entró en vigor la Ley del ISSSTE, México apenas contaba con 34 millones de habitantes que posiblemente vieron el proyecto de creación del Instituto como una utopía; sin embargo, la historia del ISSSTE es en gran medida la historia de la seguridad social mexicana.

A 60 años de su fundación, el Instituto no busca mirar atrás sólo para entrever su creación sino para visualizar desde la perspectiva que da el presente, la totalidad del tiempo transcurrido y recapitular con nuevos ojos los beneficios de la seguridad social.

El ISSSTE continúa su camino con su vista en el futuro, para que otras miradas lo interpreten desde cualquier tiempo por venir.

Celebrando sus 60 años, reconocemos a los miles de trabajadores y trabajadoras que participaron y participan durante estas décadas manteniendo activa esta peripecia generadora –inicialmente- de 14 seguros, servicios y prestaciones que en la actualidad alcanzan los 21, definidos y derivados de la vida y lucha de los trabajadores.

La creación del Instituto partió de la propia historia política del país, de los primeros diseños de atención a la salud de los mexicanos y de otros derechos legítimos de los trabajadores como la jubilación y pensiones.

El ISSSTE constituye un fenómeno que ha agregado en estas seis décadas aspectos valiosos como el desarrollo de la ciencia médica, cuya obra ha trascendido y fortalecido la enseñanza e investigación, aportando identidad y orgullo al gremio del Instituto.

Vale la pena resaltar la gran labor de los trabajadores al servicio del estado, porque sin duda son los trabajadores quienes han llevado a cabo la transformación del ISSSTE.

El Instituto inició oficialmente servicios el 1° de enero de 1960, su creación surgió para atender a los empleados públicos, burócratas y maestros prestadores de servicios y sus familias en toda la República.

El 30 de diciembre de 1959, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley del ISSSTE y de esta manera desapareció la Dirección de Pensiones Civiles que hasta esa época se encargaba de las prestaciones.

El ISSSTE vino a asumir los dos componentes, de salud y de seguridad social, por ello, en este 60 Aniversario nuestro compromiso es contribuir al avance del ISSSTE.

Hoy el Instituto transita en un nuevo horizonte, con nuevas estrategias, con firmeza y claridad de acciones, sobre la base del saneamiento de sus finanzas, con plena transparencia y rendición de cuentas, con una mejor atención a los derechohabientes en todos los servicios. Son ajustes que demanda nuestra Institución, que busca alejarse de dogmas que fueron establecidos con anterioridad; busca consolidarse a la vanguardia de la seguridad social en la Cuarta Transformación; el proceso implica garantía de los derechos a la seguridad social de los 13.3 millones de derechohabientes.

 

Los primeros 60 años del ISSSTE son parte de muchos, muchos años más… contigo.