Presentación
El Consejo Asesor Científico y Médico (CACyM) es un órgano de consulta y asesoría de alto nivel, en el ámbito de la investigación, la docencia, la difusión, la labor social y el desarrollo de políticas públicas en materia médica y, de atención a los adultos mayores, según lo prescribe el Artículo 214, Fracción XI y; el Acuerdo 29.1331.2012 de la Junta Directiva. El Director General y la Junta Directiva del ISSSTE, ante la imperiosa necesidad de contribuir a elevar la calidad de los servicios que se prestan, la transparencia y la rendición de cuentas, tanto como el mejor uso de los recursos disponibles deciden la creación del mismo, en cumplimiento a los ordenamientos antes citados y a su normatividad y se nombra Presidente al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, reconocida autoridad en la materia, respetado en las comunidades médica, académica, científica, cultural y política por su trayectoria y experiencia nacional e internacional.

Cabe mencionar que existen condiciones propicias para impulsar los cambios necesarios que se traduzcan en un fortalecimiento de los servicios que se prestan.

El Presidente se dio a la tarea de identificar colaboradores y personajes afines al cometido del Consejo, externos a la Institución, pero con probada trayectoria y prestigio profesional y personal. Por su parte, las autoridades del ISSSTE eligieron sus representantes y así se constituyó un cuerpo de consejeros titulares e invitados permanentes y especiales, dándose posesión al CACyM el 10 de julio de 2012.

Antecedentes
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con fecha 31 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Ley del ISSSTE). Dicha Ley, en su artículo 214 fracción XI, prevé que corresponde a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Instituto o ISSSTE) constituir, a propuesta del Director General del propio Instituto, un Consejo Asesor Científico y Médico (Consejo o CACyM), aspecto que no estaba previsto en la Ley previa.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley del ISSSTE se destaca la importancia de que los servicios médicos se provean con calidad y se indica que con la nueva Ley se pretende: (i) proveer de las bases para llevar a cabo un ambicioso programa de reforma estructural para ofrecer los mejores resultados al derechohabiente, al menor costo; (ii) orientar los servicios médicos para anticipar los riesgos a la salud del derechohabiente; (iii) estimular la eficiencia, abatir el desperdicio, así como alentar y premiar la productividad; (iv) operar sistemas equitativos de asignación de recursos suficientes; (v) orientar los servicios en función de la demanda real de los pacientes, y (vi) lograr en el corto plazo la adopción de un esquema de rendición de cuentas que permita al trabajador al servicio del Estado contar con mejores y más eficientes servicios.

Lo anterior debe sin duda, guía el actuar de los miembros del Consejo en el desarrollo de sus funciones, a fin de atender la voluntad del legislador, en beneficio de los derechohabientes del ISSSTE y de contribuir a la consolidación del mismo como parte del Sistema Nacional de Salud y de la seguridad social de nuestro país.

Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
El 31 de diciembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación El Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Estatuto Orgánico), en cuyo artículo 91, se regula lo previsto en el artículo 214 fracción XI de la Ley del ISSSTE en relación con el CACyM.

El Estatuto Orgánico prevé que el CACyM es el órgano consultor superior del Instituto en todas las ramas y ámbitos comprendidos por las prestaciones, seguros y servicios que brinda, al cual corresponde establecer lineamientos, orientaciones y propuestas relacionadas con la articulación, profundización y actualización del sistema de seguridad social que la Constitución y la Ley establecen, así como del modelo de atención integral a la salud que le es consustancial.

Por otra parte, el artículo 91 del Estatuto Orgánico prevé que el Consejo estará formado por nueve personalidades destacadas en el ámbito de la investigación, la docencia, la difusión, la labor social o el desarrollo de políticas públicas en materia médica, de atención a los adultos mayores, de vivienda, de prestaciones económicas, sociales y culturales u otras áreas afines, que serán seleccionadas e invitadas a integrarlo por la Junta Directiva, que designará también a su Presidente, a propuesta del Director General del ISSSTE. De igual forma, dispone que el Consejo se reunirá ordinariamente al menos una vez al año, pudiendo invitar a sus sesiones a personalidades y organizaciones de la seguridad social en el país y a nivel internacional.

Constitución del CACyM
El 29 de marzo de 2012, durante su 1331 sesión ordinaria, la Junta Directiva del Instituto ─a propuesta de su Director General, Mtro. Sergio Hidalgo Monroy Portillo─ autorizó la constitución del CACyM como el órgano consultor superior del ISSSTE y, tomando en cuenta el amplio y reconocido prestigio y trayectoria del Dr. Guillermo Soberón Acevedo en el ámbito de la salud, lo designó el primer Presidente del CACyM y al Dr. Jorge Eduardo Gallego Grijalva como su Secretario Técnico.

Asimismo, la Junta Directiva del ISSSTE determinó que como miembros del CACyM estuvieran representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) , de la Secretaría de Salud, de la Academia Nacional de Medicina, de la Comisión Nacional de Bioética y de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y que como invitados se contara con personas del sector público o privado que tengan conocimiento en los temas a tratar en las sesiones del Consejo.

Durante el desarrollo de la sesión el Mtro. Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Presidente de la Junta Directiva y Director General del Instituto, comentó que la constitución del Consejo no sólo permite cumplir una obligación contenida en la Ley del ISSSTE, sino que se constituye en un instrumento de transparencia y destacó que el CACyM coadyuvará en la toma de decisiones para: (i) el crecimiento profesional de los médicos del ISSSTE, inclusive de los médicos residentes; (ii) el mejor desarrollo de los protocolos de investigación que se están realizando en el Instituto; (iii) el fortalecimiento del intercambio de información con otras instituciones de salud; (iv) la adopción de nuevas tecnologías que se deben de incorporar a los tratamientos de los derechohabientes, entre otros aspectos.

El Dr. Germán Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, a nombre del Secretario de Salud, resaltó que este grupo colegiado ayudará a la transparencia, pero también va a ayudar en la toma de decisiones, para que éstas sean con base en aspectos científicos y evidencia técnica, así como en el relevante tema de planeación de la infraestructura y de los recursos humanos en el ISSSTE.

En ese contexto, por unanimidad de votos, se tomó el siguiente:

ACUERDO 29.1331.2012.- “La Junta Directiva, a propuesta del Lic. Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Director General del Instituto y con fundamento en los artículos 214, fracción XI, de la Ley del ISSSTE; y 91 del Estatuto Orgánico, autoriza constituir el Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como órgano consultor superior del Instituto, con el objeto de promover el desarrollo de la investigación en materia médica, administrativa y tecnológica, que coadyuve en las propuestas de políticas y estrategias de desarrollo en todas las áreas comprendidas por los seguros, prestaciones y servicios que presta el Instituto. El Consejo se integrará de la siguiente forma:

Presidente
Persona con amplia y reconocida trayectoria profesional en materia de salud pública.
Dr. Guillermo Soberón Acevedo.
Secretario Técnico
Reconocida trayectoria profesional y capacidad en materia de salud y organización de cuerpos colegiados.
Dr. Jorge Eduardo Gallego Grijalva.
Miembro
Universidad Nacional Autónoma de México.
Representante designado por el Rector.
Miembro
Instituto Politécnico Nacional.
Representante designado por el Director.
Miembro
Secretaría de Salud.
Representante designado por el Secretario.
Miembro
Academia Nacional de Medicina.
Presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Miembro
Comisión Nacional de Bioética.
Presidente de la Comisión Nacional de Bioética. 
Miembro
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Miembro
FUNSALUD.
Presidente Ejecutivo de FUNSALUD.
Invitados
Personas del sector público o privado que tengan conocimiento en los temas a tratar en las sesiones del Consejo.

Dicho órgano consultor tendrá las funciones que establezca el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité, que para este propósito apruebe éste órgano de gobierno.”

Cambio en la integración del CACyM
El 28 de junio de 2012 se celebró la 1332 sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, en la cual, a propuesta del Director General de dicho Instituto, se modificó la integración del CACyM a efecto de a fin de impulsar la participación profesionales altamente reconocidos en las principales áreas en que dicho Consejo emitirá sus recomendaciones, determinándose que dichas personalidades actúen como miembros del CACyM y las instituciones previamente consideradas participen en el Consejo como invitados permanentes.

Se aprobó que los ocho consejeros, excluyendo al Presidente del Consejo, sean expertos en las áreas siguientes: desarrollo de recursos humanos, investigación en salud, administración de hospitales, sistemas de salud, innovaciones tecnológicas, medicina interna, cirugía y epidemiología y medicina preventiva.

A efecto de impulsar la equidad de género y la transparencia dentro del Consejo, la Junta Directiva determinó que cuatro de los miembros propietarios y sus respectivos suplentes, sean mujeres y que ninguno de los miembros tenga algún tipo de conflicto de intereses respecto a los asuntos a tratar con el Consejo.

Así, se instruyó al Director General del ISSSTE para que realice las invitaciones correspondientes a participar como miembros, titulares y suplentes diversos al Presidente, a personas que cumplan con los requisitos antes mencionados e informe a la Junta Directiva sobre el resultado de tal delegación. 

Por otra parte, se determinó que como invitados permanentes del ISSSTE actuaran el Secretario General, el Director Médico y el Director Jurídico, y como invitados permanentes de otras instituciones actuaran representantes de la UNAM, el IPN, el CONACYT, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Academia Nacional de Medicina, FUNSALUD y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Además del Secretario Técnico, la Junta Directiva estimó pertinente que el CACyM cuente con un Prosecretario, designando al efecto al C. Gregorio Martínez Narváez, dejando subsistentes las designaciones del Dr. Guillermo Soberón Acevedo como Presidente y del Dr. Jorge Eduardo Gallego Grijalva como Secretario Técnico, del Consejo Asesor Científico y Médico.

Marco Jurídico y Normativo
Para la realización de sus tareas se conformó y aprobó el Manual de Organización del CACyM revisado por la Dirección Jurídica, donde se establece la visión de ser un organismo de alto valor institucional para el mejoramiento de sus servicios y fortalecimiento interno y externo de su imagen que permita incrementar la confianza de los prestadores de servicios y de los usuarios del Instituto y que, por su integración y la naturaleza de sus tareas, deberá consolidarse como una prestigiada instancia de consulta al más alto nivel. Trazando, además, su misión como órgano de referencia para emitir opiniones y recomendaciones respecto a las políticas, sistemas, procesos, formas de trabajo y niveles de desempeño; así como de proyectos, tanto de cambio institucional como de sus componentes técnicos y operacionales; e igualmente se ocupará de aquellos asuntos que las autoridades del ISSSTE sometan a su consideración y que sean pertinentes a sus funciones.

Misión y Visión
Misión 

El Consejo se constituirá como un órgano de referencia para emitir opiniones, dictámenes y recomendaciones, respecto a políticas, sistemas, formas de trabajo, niveles de desempeño; así como de proyectos, tanto de cambio institucional como de sus componentes técnicos y operacionales; así mismo, se ocupará de aquellos asuntos que las autoridades del ISSSTE sometan a su consideración y que sean pertinentes a sus funciones.

Visión 
Por su naturaleza, forma de integración, tipo de aportaciones, el Consejo se consolidará como un organismo de alto valor institucional para el mejoramiento de sus servicios. Deberá contribuir, así mismo, al fortalecimiento de la imagen institucional, en los ámbitos interno y externo. También deberá permitir que se incremente la confianza de los prestadores de los servicios y de los usuarios. Por su integración y la naturaleza de sus tareas, deberá conformarse como una prestigiada instancia de consulta al más alto nivel.

Líneas de Acción
Establecer una suficiente capacidad de respuesta institucional para:

  1. Asesorar al Director General en la resolución de problemas ingentes en la prestación de servicios de salud, como tales y en su relación con los riesgos de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez y vida.
  2. Sugerir propuestas de resolución de problemas, que sean factibles de solventarse dentro del marco jurídico y administrativo y aplicables en diferentes plazos y;
  3. Evaluar la respuesta de los derechohabientes y de quienes prestan los servicios, a fin de retro-informar al sistema y tomar las medidas pertinentes.
  4. Caracterizar los principales temas programáticos del Consejo para atender campos estratégicos, como son:   
  • Avanzar en la modernización científica y tecnológica de los servicios y cuidar su constante actualización.
  • Alcanzar un perfeccionamiento gradual de la estructura técnica y operativa de su modelo de atención para lograr una efectiva atención integral, dando fortaleza al primer nivel de atención, al fomento a la salud y la prevención de enfermedades.
  • Constante mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios en búsqueda de la satisfacción de usuarios y los prestadores de los servicios.
  • Estimular la investigación científica.

La medición del alcance de los objetivos planteados es de orden cuantitativo y cualitativo y habrán de precisar su avance conforme se plantee su puesta en operación.

Programa de Trabajo 

Plan de Trabajo 2017 - 2018

Organigrama 
Para poder cumplir con su cometido el CACyM se ubica en el nivel superior de la organización, dependiendo de la Dirección General, en estrecho contacto con la Dirección Médica y de manera indirecta con otras Direcciones, según el caso. El efecto de sus acciones se refleja en el nivel operativo en las unidades de servicio.

/cms/uploads/image/file/373985/Organigrama.jpg  

Directorio

Dr. Guillermo Soberón Acevedo 
Presidente 
Dr. Jorge Eduardo Gallego Grijalva
Secretario Técnico
Dra. Beatriz Zurita Garza
Prosecretaria
Dr. José J. Villalpando
Coordinador de Programas

MIEMBROS DEL CONSEJO

Dr. Guillermo Soberón Acevedo 
Presidente

Consejeros Titulares

Dra. Rosa Amalia Bobadilla Lugo
Consejera Titular
Dra. Lilia Cote Estrada
Consejera Titular
Dra. Alicia Frenk Mora
Consejera Titular
Dr. Rubén Argüero Sánchez
Consejero Titular
Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Consejero Titular
Dr. Roberto Tapia Conyer
Consejero Titular
Dr. Luis Llorente Peters
Consejero Titular
Dr. Diego Valadés Ríos
Consejero Titular

Consejeros Suplentes

Dra. Rosalinda Guevara Guzmán
Consejera Suplente
Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi
Consejera Suplente
Dr. Javier Dávila Torres
Consejero Suplente
Dr. Fabio Abdel Salamanca Gómez
Consejero Suplente

 

Ubicación
Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE 

Roberto Gayol No. 1421, 1er. piso 
(entre San Lorenzo y Félix Cuevas) 
Col. Del Valle, C.P. 03229 
Deleg. Benito Juárez 
México, D.F. 
Tel. 5447-1424 ext. 21543
cacym@issste.gob.mx

Publicaciones del CACyM  

Presentaciones

Cuadragésima novena sesión (septiembre 11 de 2018)
Documentos finales del CACyM. Dr. Guillermo Soberón Presidente del CACyM

Cuadragésima octava sesión (julio 3 de 2018)

Cuadragésima séptima sesión (junio 12 de 2018)

Cuadragésima sexta sesión (mayo 8 de 2018)

Cuadragésima quinta sesión (abril 10 de 2018)

Cuadragésima cuarta sesión (marzo 13 de 2018)

Cuadragésima tercera sesión (febrero 13 de 2018)

Cuadernos CACyM: ISSSTE, hacia una mejor institución

Cuadragésima segunda sesión (noviembre 01 de 2017)

Cuadragésima primera sesión (septiembre 12 de 2017)

Cuadragésima sesión (agosto 8 de 2017)

Trigésima novena sesión (julio 11 de 2017)

Trigésima Octava Sesión (junio 13 de 2017)

Trigésima Séptima Sesión (mayo 23 de 2017)

Trigésima Sexta Sesión (abril 18 de 2017)

Los recursos humanos para la atención de la salud:
El activo de mayor valor y proyección institucional

Trigésima Quinta Sesión (marzo 21 de 2017)

Trigésima Cuarta Sesión (febrero 14 de 2017)

Trigésima Tercera Sesión (noviembre 8 de 2016)

Trigésima Segunda Sesión (octubre 18 de 2016)

Trigésima Primera Sesión (septiembre 20 de 2016)

  • La diabetes en México: Retos y oportunidades
    Dr. Carlos A. Aguilar Salinas,Investigador en Ciencias Médicas
    Departamento de Endocrinología y Metabolismo
    Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Trigésima Sesión (agosto 16 de 2016)

Vigésima Novena Sesión (julio 12 de 2016)

Vigésima Octava Sesión (junio 14 de 2016)

Vigésima Séptima Sesión (mayo 24 de 2016)

Vigésima Sexta Sesión (abril 19 de 2016)

Vigésima Quinta Sesión

Vigésima Tercera Sesión (enero 19 de 2016)

Vigésima Sesión (14 de octubre de 2015).

Décima Octava Sesión (14 de julio de 2015)

Décima Séptima Sesión (9 de junio de 2015)

Décima Sexta Sesión (13 de mayo de 2015)

Décima Quinta Sesión (10 de febrero de 2015)

Décima Cuarta Sesión (8 de diciembre de 2014)

Décima Tercera Sesión (10 de noviembre de 2014)

Décima Segunda Sesión (7 de octubre de 2014)

Décima Sesión (marzo 11 de 2014).

Octava Sesión Ordinaria (septiembre 9 de 2013).

Séptima Sesión Ordinaria (junio 11 de 2013).

Sexta Sesión Ordinaria (marzo 11 de 2013).

Galería fotográfica

Participaciones del CACyM

Simposio “El ISSSTE hacia una mejor institución”
Academia Nacional de Medicina, 26 de septiembre de 2018

Introducción
Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Presidente del CACyM

Diagnóstico institucional
Act. José Cuauhtémoc Valdés Olmedo
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Tripartita del ISSSTE

Fundamentos de la Reforma
Dr. José de Jesús Villalpando Casas
Coordinador de la Reforma Integral de los
Servicios de Salud del ISSSTE (CTR)

El MoRAIS
Dra. Beatriz Zurita García
Prosecretaria del CACyM

Propuestas del CACyM:  Desarrollo de la investigación en Salud
Dr. Luis Guillermo Llorente Peters
Consejero titular del CACyM

Innovaciones propuestas por el CACyM: Red de Medicina Genómica
Dr. Gerardo Jiménez Sánchez
Presidente Ejecutivo, Genómica Médica y
Global Biotech Consulting Group

Conclusiones
Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Presidente del CACyM

Simposio “Atención primaria a la salud: De la política pública al cuidado integral
Academia Nacional de Medicina, 18 de julio de 2017

Atención primaria a la salud: del discurso político asistencial a la práctica real del cuidado integral a la salud en México.
Dr. José Luis Villalpando Casa
Coordinador de la Reforma Integral de los Servicios de Salud del ISSSTE

La brecha de los recursos humanos y la atención primaria a la salud
Dr. Rafael Lozano Ascencio, Invitado, INSP

¿Es posible brindar atención primaria a la salud en nuestro medio?
Dr. Roberto Tapia Conyer, Consejero del CACyM

La medicina familiar como mecanismo para un avance fundamental en la atención integral a la salud
Dr. Guillermo Soberón, Presidente del CACyM