¿Por qué proteger y atender la salud de las mujeres? Es sabido que hay padecimientos que causan una mayor carga de enfermedad entre la población femenina, tales como la diabetes mellitus, la hipertensión, el infarto, el síndrome metabólico, las adicciones y la salud mental.

Estos problemas se agravan cuando las mujeres ignoran sus padecimientos debido a que postergan la atención de su salud  por cumplir con el rol de cuidadoras de los demás integrantes de la familia.

Por ello las mujeres requieren de apoyo para asumir con firmeza y decisión el autocuidado de su salud a fin de alejar, en la medida de lo posible, los padecimientos crónico degenerativos y otras enfermedades.  Cuando estos ya se han instalado en la vida de una mujer, lo urgente es acceder a un diagnóstico oportuno y preciso que permita el pronto apego a un tratamiento médico que restablezca su salud.

Otro aspecto en el que debemos seguir avanzando es en el terreno de la salud reproductiva para que las jóvenes cuenten con información que les permita saber más sobre el uso de métodos anticonceptivos, a fin de puedan asumirse como responsables del ejercicio de su sexualidad, de su reproducción, de su independencia y por lo tanto, ser vigilantes de su propia salud, lo que impactará en un sentido positivo en su desarrollo personal, laboral y profesional.

 El ISSSTE busca estar presente en todos los eslabones de atención a la salud de la mujer, desde la prevención, diagnósticos y tratamientos, así como en las diferentes acciones, como lo son prestaciones y servicios, que pueden incidir en su bienestar general.

Con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el ISSSTE refrenda su compromiso con la atención de este sector de la población y reivindica que todo su personal médico, profesional y administrativo está sinceramente comprometido con las derechohabientes para apoyarlas, en cada etapa de su ciclo vital, en el acceso a los servicios con los que cuenta nuestro instituto con el objetivo de que alcancen un buen estado de salud integral.