Una adicción es un hábito que nos provoca un deseo irreprimible de hacer algo, aunque estemos conscientes de que nos hace daño. No es una cuestión de género, pero existen adicciones que son más comunes entre los hombres por cuestiones sociales o culturales. ¿Estás inmerso en alguna de estas adicciones? ¿Sabes a lo que te estás exponiendo?

Adicción

¿Cómo afecta?

ALCOHOL

 

Los daños que causa beber en exceso son muchos, entre ellos provoca cirrosis hepática, hígado graso, afecta a las funciones cerebrales y a los nervios periféricos, entre muchos otros.

TABACO

 

Causa enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario, enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema, EPOC, etc.

MARIHUANA

 

El ritmo cardíaco se acelera, disminuye la capacidad de transportar oxígeno en la sangre; también puede ocasionar vértigo o mareos; contiene gases tóxicos y partículas que pueden dañar los pulmones.

COCAÍNA

 

Produce una alteración del equilibrio normal de las sustancias químicas del cuerpo, daños permanentes a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, presión alta, daño renal, pulmonar y de hígado.

TRABAJO

 

Se le llama workaholic al individuo adicto al trabajo, aquel que no puede deslindarse de sus responsabilidades en ningún momento, ni en sus días de descanso, lo cual afecta sus relaciones familiares y sociales.

El apoyo familiar es una parte fundamental para superar cualquiera de estas adicciones.

Si tú o uno de tus seres queridos padecen alguna de ellas, acércate a tu clínica familiar y agenda una cita.