Este movimiento se originó como respuesta a las pésimas condiciones que sufrieron obreros y campesinos durante el porfiriato. 

La Revolución fue convocada el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz, en esta fecha sucedieron diversos levantamientos en el norte del país.Tras la toma de Ciudad Juárez, Díaz renunció el 25 de mayo de 1911.

Aunque Francisco I. Madero logró ser electo presidente,durante la Decena Trágica (del 9 al 18 de febrero de 1913), sufrió un golpe de estado y perdió la vida junto a su vicepresidente José María Pino Suárez.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y convocó al Ejército Constitucionalista a enfrentarlo. Tras la toma de Zacatecas, Huerta renunció el 15 de julio de 1914 y huyó del país. Ese mismo día el ejército constitucionalista entró en la ciudad de México. A partir de ese momento comenzó el distanciamiento entre Venustiano Carranza y los líderes de la División del Norte, comandada por el General de División Francisco Villa; y del Ejército del Libertador del Sur, Emiliano Zapata, lo que ocasionó que el conflicto se extendiera por cinco años más.

El 17 de febrero de 1917, en Querétaro comenzó a redactarse la nueva Constitución, documento que hasta el día de hoy es nuestra Carta Magna. En ella se incluyeron muchos de los principios que motivaron la Revolución.