Es muy importante que tú como padre estés al pendiente de que tu hijo realice los logros dependiendo su edad, ya que de no cumplirlos se sugiere hacerle una evaluación para corregir las posibles deficiencias; si esto no se hace a tiempo, los niños pueden presentar retraso en el desarrollo psicomotriz, pues no podrá adquirir las habilidades que continúan en etapas posteriores, lo cual podría repercutir en su desempeño escolar, deportivo y social.

Los hitos del desarrollo se pueden separar en cuatro áreas funcionales:

1. Motor grueso

2. Visión y motricidad fina

3. Audición, habla y lenguaje

4. Social, emocional y conductual

Aquí conocerás los hitos correspondientes a cada etapa de tu hijo:

6 a 8 meses

Hitos a lograr:

Acude al médico si notas que:

  • Comienza a gatear.
  • Inspecciona sus pies.
  • Se pasa objetos de una mano a otra.
  • A ratos se sostiene sentado, con su espalda totalmente derecha.
  • Dice sus primeras palabras monosílabas.
  • Reconoce a los integrantes de su familia cercana.
  • Se reconoce en el espejo.
  • Se siente incómodo con personas que no conoce.
  • Busca sonidos y personas ocultas.
  • Juega con objetos y los avienta.
  • Mueve obstáculos para alcanzar objetos de su interés.
  • Se incluye en juegos familiares.
  • Imita caras y gestos.
  • Aplaude.
  • Juega a esconderse.
  • No logra sentarse.
  • No emite sonidos.
  • Presenta rigidez en piernas o brazos.
  • No levanta su dorso.
  • No interactúa con quien intenta llamar su atención.
  • No se pasa objetos de una mano a otra.
  • La espalda está encorvada al sentarse.

 

 

¿Cómo estimularle en cada etapa?

6 meses

7 meses

8 meses

  • Colócale boca abajo con objetos llamativos por colores o sonidos para que los intente alcanzar.
  • Coloca una cobija enrollada debajo de su abdomen para que sostenga su peso y favorezca el gateo.
  • Dale objetos y juguetes seguros para que los use.
  • Cuando los arroje, regrésalos para que nuevamente juegue con ellos.
  • Dale dos objetos y acerca un tercero para que suelte uno y tome el tercero.
  • Juega con él escondiendo objetos cercanos a él para que los busque.
  • Juega a que identifique y señale las partes de su cuerpo.
  • Dale dos objetos y acerca un tercero para que suelte uno y tome el tercero.
  • Ayúdale a rodar sobre una superficie segura.
  • Ofrécele tus manos para que se siente o apoye su peso.
  • Apóyale para que repita silabas (ma, pa, ga, ta etc.).
  • Permite que se arrastre poniendo objetos cercanos que le llamen la atención.
  • Realiza cantos y juegos.

 

 

En todo momento:

Actividades de socialización:

  • Extiende tus brazos para que se acerque.
  • Ofrécele un juguete o muñeco que sea su compañero de juegos.
  • Realiza en todo momento cantos y gestos agradables.
  • Permite que toque objetos que no sean peligrosos, no solo juguetes.
  • Repite las partes de su cuerpo y favorece que las señale.
  • Al salir, nómbrale los objetos que no conoce y descríbelos.
  • Muéstrale a través de la ventana los diferentes climas.
  • Que mire su imagen en el espejo.
  • Esconde un juguete bajo una manta para que la quite y lo descubra.
  • Favorece que conviva con todas las personas que le rodean.
  • Nárrale cuentos y canciones.
  • Es normal que se asuste con personas que no conoce.

 

 

9 a 11 meses

Hitos a lograr:

Acude al médico si notas que:

  • Se pone de pie con ayuda.
  • Da algunos pasos cuando le sostienen.
  • Señala objetos con el dedo índice.
  • Se sienta al estar de pie.
  • Mientras alguien le sostiene, se inclina a recoger algo del suelo.
  • Se mueve con el ritmo de la música.
  • Señala e intenta decir los objetos que quiere.
  • Prefiere objetos de colores llamativos.
  • Saca y mete objetos en cajones, cajas y botes.
  • Empuja y arrastra objetos.
  • Inicia motriz fino: utiliza los dedos índice y pulgar para tomar objetos.
  • Imita actividades que te provocan risa.
  • Comprende la palabra “no”.
  • Reacciona cuando le llaman por su nombre.
  • Identifica partes de su cuerpo.
  • Repite algunas sílabas.
  • Toma agua en vaso solo o con ayuda.
  • Estando sentado ya puede inclinarse y regresar a su posición sin ayuda.
  • No gatea.
  • No se levanta o rueda.
  • No se sostiene sentado o de pie con ayuda.
  • No emite sonidos.
  • No voltea al ser llamado.
  • No interactúa con los juegos.
  • Parece que no tiene fuerza o está cansado todo el tiempo.
  • Sus brazos y piernas no tienen fuerza o están demasiado duros.

 

 

¿Cómo estimularle en cada etapa?

9 meses

10 meses

11 meses

  • Realiza movimientos con tus brazos arriba y abajo y permite que los imite.
  • Coloca objetos o juguetes cercanos para que los jale.
  • Dale un bote, caja o cajón para que meta y saque juguetes.
  • Cuando esté sentado empújale levemente hacia atrás para que evite no caer poniendo resistencia.
  • Fomenta que diga palabras sencillas (mamá, papá, agua), colócate frente a él y pronuncia las palabras cerca de su vista con un tono suave agradable.
  • Coloca juguetes a su espalda para que gire y los tome.
  • Estando sentado juega con una pelota para que mantenga una buena posición sosteniendo su peso y espalda recta.
  • Ayúdale a caminar sosteniéndole de ambas manos.
  • Motívale a caminar sosteniéndose de muebles que sean seguros.
  • Al estar sentado lanza una pelota suave y pídele que la regrese aventándola.
  • Enséñale cantos y movimientos para que los imite.
  • Esconde cerca juguetes u objetos seguros para que los busque detrás de muebles o paredes

 

En todo momento:

Actividades de socialización:

  • Refuerza el “sí” y “no” con un movimiento de cabeza.
  • Describe sus logros y recompénsale con aplausos o abrazos.
  • Promueve que imite sonidos conocidos (carros, animales, trenes, etc.).
  • Evita el uso de andaderas.
  • Permite que juegue en el piso.
  • Dale espacio de movimiento sin descuidar su seguridad.
  • Favorece que diga hola y adiós con las manos, que haga ojitos y mande besos con su mano.
  • Involucra a otros miembros de la familia para que jueguen con él.
  • Menciona los nombres de sus familiares y fomenta que los repita.
  • Realiza actividades donde otros niños convivan con él.
  • Fomenta que toque las partes del cuerpo que le menciones.

 

/cms/uploads/image/file/743759/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx