Un proceso que se va produciendo por ciclos y no de manera lineal. Por eso, los primeros meses de un bebé son vitales para conseguir el mayor desarrollo cerebral. Y en este sentido, los padres deben procurar una amplia variedad de estímulos ambientales.

Recordemos que el neurodesarrollo y el crecimiento físico se rigen por un patrón de comportamientos o destrezas determinados en cada etapa, los que conocemos como “hitos” y los cuales pueden separarse en cuatro áreas funcionales:

1. Motor grueso

2. Visión y motricidad fina

3. Audición, habla y lenguaje

4. Social, emocional y conductual

Aquí conocerás los hitos correspondientes a cada etapa de tu hijo.

1 año

Hitos a lograr:

Acude al médico si notas que:

  • Camina.
  • Demuestra afecto.
  • Comienza a alimentarse y tomar líquidos por sí mismo.
  • Incrementa el número de palabras.
  • Sube escaleras de uno por uno los escalones, con ayuda o tomándose del barandal.
  • Identifica personas u objetos por su nombre.
  • Señala partes del cuerpo por su nombre.
  • Sube y baja de lugares como la cama o el sillón.
  • Construye torres de 2 a 4 cubos.
  • Coopera poco al quitarse o ponerse la ropa.
  • Patea y lanza objetos y juguetes.
  • Ayuda a tareas simples como recoger sus juguetes.
  • No se mantiene de pie ni con ayuda.
  • No dice palabras ni monosílabas (ma, pa, ga, ta).
  • No camina.
  • No identifica las partes del cuerpo más grandes.
  • No entiende órdenes sencillas.

 

 

¿Cómo estimularle?

En todo momento:

Actividades de socialización:

  • Haz que juegue cómo lanzar y patear la pelota.
  • Permítele que camine por la casa en zonas seguras.
  • Ayúdale a subir y bajar escaleras.
  • Fomenta el desarrollo de sus 5 sentidos con objetos de diferentes texturas, colores, sonidos, sabores y olores.
  • Haz que recoja objetos del piso.
  • Cántale canciones de las partes del cuerpo para que las pueda identificar.
  • Ayúdale a hojear libros y revistas.
  • Permite que use crayolas y papel para realizar garabatos.
  • Usa la pinza fina (uso del índice y pulgar) para tomar objetos pequeños como botones.
  • Aunque ya camine, motívale a seguir gateando.
  • Si se cae, fomenta que se levante nuevamente.
  • Menciónale el nombre de objetos nuevos que se agreguen a su vocabulario.
  • Frecuentemente motívale a escuchar canciones infantiles que tengan nuevo vocabulario.
  • Fomenta que forme frases con las palabras que ya domina (mi leche, mi papá, etc.)
  • Haz que diga gracias, hola y adiós.
  • Pon límites con voz firme y empática para decir “no” a algunas acciones que no sean adecuadas o seguras, y que los demás familiares apoyen estas indicaciones, si no lo hacen le confundirán y no sabrá identificar lo que es correcto de lo que no lo es.
  • Realiza actividades donde conviva con  otros niños.
  • Dale órdenes simples (tráeme el juguete, carrito, muñeca, etc.).
  • Realiza cantos y juegos.

 

 

2 años

Hitos a lograr:

Acude al médico si notas que:

  • Camina sobre una línea recta.
  • Brinca con ambos pies.
  • Se para en un pie con ayuda.
  • Corre, pero aún con plano amplio.
  • Abre y cierra puertas.
  • Lanza y cacha pelotas grandes.
  • Construye torres de 4 a 8 cubos.
  • Puede manipular objetos con una sola mano.
  • Completa rompecabezas sencillos.
  • Clasifica objetos por sus características (color, tamaño y forma).
  • Guarda objetos en su sitio.
  • Se comunica por medio de gestos o palabras cortas.
  • Se identifica por su nombre.
  • Se reconoce en el espejo (diciendo su nombre).
  • Identifica partes de su cuerpo.
  • Identifica las palabras (mío, tuyo, tú, etc.).
  • Imita a los adultos en el uso de utensilios o herramientas.  
  • Ya usa frases cortas, en lugar de palabras solas.
  • Identifica posiciones, lugares y cantidades  (arriba,  abajo, adelante y atrás, muchos o pocos).
  • Identifica a familiares por fotografías.
  • Coopera al vestirse o desvestirse, así como para lavarle las manos y comer.
  • Se inicia el control de esfínteres (avisa para ir al baño).
  • No mantiene el equilibrio estando de pie o caminando.
  • No patea pelotas.
  • Tiene dificultad al lanzar, jalar, armar con objetos o juguetes.
  • Tiene dificultad para soltar al tratar de colocar un cubo de 2.5 cm de lado sobre otro.
  • No identifica las partes de su cuerpo.
  • No habla o solo usa menos de tres palabras.
  • Todo el tiempo está irritable (no se consuela fácilmente y todo el tiempo llora).
  • No expresa emociones (no sabes si está alegre, triste o enojado).
  • Se aísla y no socializa con niños de su edad.

 

 

 

¿Cómo estimularle?

En todo momento:

Actividades de socialización:

Ayúdale a armar y desarmar rompecabezas pequeños.

  • Ponle ejercicios de caminar en línea recta, con un pie, saltar con dos pies, subir y bajar escaleras.
  • Dile las  actividades que estás realizando y enséñale cómo las haces: lavar trastos, limpiar la mesa, recoger la sala, etc.
  • Frecuentemente jueguen a hacer actividades diarias como bañarse, cepillarse los dientes, el cabello, etc.
  • Léele cuentos y menciona los nombres de los personajes y su importancia en la historia
  • Enséñale diferentes frutas y verduras y  deja que las toque.
  • Favorece la convivencia con otros niños de su edad.
  • Motívale a que comparta juguetes con otros niños y que también le presten.
  • Muéstrale fotos de familiares cercanos y que los llame por sus nombres.

 

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