La sangre es un tejido vivo compuesto por líquidos y sólidos. La parte líquida se llama plasma y contiene agua, sales y proteínas; más de la mitad del cuerpo es plasma. Mientras que la parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Tenemos de 4 a 6 litros de sangre en nuestro cuerpo.

Desafortunadamente la sangre no es algo que se pueda fabricar en un laboratorio, sólo se puede obtener de donadores, de ahí la importancia de donar. Diariamente se requieren unidades de sangre para transfundir a pacientes con enfermedades crónicas que las requieren periódicamente, pacientes con cáncer o anemias, personas que estén programadas para una cirugía o trasplante o aquellas que requieran de una operación de emergencia a causa de algún accidente, quemadura o hemorragia.

Sabemos que tienes muchas dudas sobre la donación de sangre, por eso aquí te las aclaramos.

1. ¿Cuáles son los requisitos para donar?

  • Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
  • Pesar más 50 kg.
  • En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, no estar menstruando, su último parto debe ser mayor a seis meses.
  • No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
  • No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
  • No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
  • No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
  • Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
  • Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
  • Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
  • Presentarse aseado(a), con ropa cómoda y sin desvelo.

2. ¿Cuál es el proceso de donación?

  • Acudir al banco de sangre más cercano.
  • Se te informará sobre la donación y los aspectos legales de la misma.
  • Cumplimiento del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado). Este formulario deberás contestarlo honestamente ya que contiene preguntas referentes a tu actividad sexual con el fin de conocer si existe riesgo de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual, en cuyo caso no se podrá donar. Cabe señalar que la información que proporciones es 100% confidencial.
  • Te realizarán una exploración física (donde se medirá la tensión arterial, el pulso y se hará una punción en el dedo para saber si hay anemia, azúcar o grasa alta en sangre) y una entrevista para descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para ti o los receptores. En caso de detectar algún problema no se llevará a cabo la donación y se te informará el motivo.
  • Extracción de la sangre: se conecta al donante a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos por medio de una punción en la vena del brazo. La sangre llega al equipo donde se separan las plaquetas o glóbulos y el resto de la sangre se regresa al donante. La donación de plaquetas dura 120 minutos y la de glóbulos rojos 30 minutos.
  • Periodo de recuperación y refrigerio.

3. ¿Cuánta sangre se extrae en una donación?

Se extraen de 405 a 450 mililitros, esto es aproximadamente el 10% del total de litros que tenemos.

4. ¿Qué hacer después de la donación?

  • Permanecer en la sala de espera entre 15 y 30 minutos. Notificar al personal si se presenta alguna molestia.
  • Tomar abundantes líquidos y desayunar bien.
  • Evitar fumar o beber alcohol hasta el día siguiente.
  • Evitar ambientes calurosos y no exponerse al sol.
  • No realizar deportes o actividades extenuantes ni levantar objetos pesados hasta el día siguiente.
  • Evitar subir o bajar escaleras e inclinarte de manera brusca.
  • Hay quienes presentan mareos, náuseas, sensación de frío u hormigueo en labios y nariz durante la donación, pero poco a poco se recuperan sin mayor afectación.
  • No te preocupes por la sangre que te extrajeron porque tu cuerpo fabricará sangre nueva para reponer esa misma.

5. ¿Cómo se procesa la sangre donada?

En las 24 horas siguientes a la donación se le realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh y detección de enfermedades como  VIH, VHB, VHC, sífilis o hepatitis B o C. Posteriormente se practica un proceso de fraccionamiento para separar los tres componentes fundamentales de la sangre:

  • Glóbulos rojos: encargados de transportar el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos. Se almacena a 4°C hasta 42 días.
  • Plasma: parte líquida de la sangre que contiene los factores de coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado por defectos de coagulación. Dura hasta 2 años congelado.
  • Plaquetas: corpúsculos celulares pequeños que inician la coagulación. Se utilizan para pacientes con cáncer o trasplantados. Se almacenan a 22° durante 7 días.

Una unidad de sangre puede salvar la vida de una o hasta tres personas si se lleva a cabo este fraccionamiento.

6. ¿Corro algún riesgo de contraer una enfermedad al donar?

No, puesto que siempre se utilizan materiales estériles de único uso, evitando así el contagio de alguna enfermedad.

7. ¿Cada cuánto puedo donar?

Hay donadores voluntarios que periódicamente acuden a donar su sangre con la finalidad de que en los bancos de sangre se garantice la disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se requiera, para brindar oportunidades de salud y vida a miles de personas enfermas o accidentadas. Cabe señalar que la sangre tiene un tiempo de caducidad y no se puede almacenar por un tiempo indefinido, por lo que es necesario contar siempre con unidades suficientes. Se puede donar sangre cada 2 meses, glóbulos rojos cada 6 meses y plaquetas cada 2 semanas. Sin embargo hay un tope máximo de 4 veces al año para los hombres y 3 veces para las mujeres. Desafortunadamente en México la fuente principal de donadores son los familiares y amigos de los pacientes, cuyo tratamiento requiere de transfusiones, no tenemos la cultura de ser donadores voluntarios y altruistas.

8. Beneficios de la donación

Hay estudios científicos que demuestran que las personas que donan periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de obtener un análisis médico muy completo con: presión arterial, altura, peso y temperatura; BH, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis b y c, sífilis y tripanosomiasis.

Una vez que tomes la decisión de ser donador puedes acudir al ISSSTE, donde en esta contingencia contamos con un banco de sangre en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; se recibirán donadores, sean o no derechohabientes.

Se les realizará una previa valoración general y en caso de cumplir con los requisitos listados anteriormente, se puede llevar a cabo la donación de sangre (este procedimiento dura de 10 a 20 minutos).

Si vives en la ciudad de méxico, el instituto cuenta con dos bancos de sangre, puedes realizar la donación de sangre en:

  • CMN 20 de Noviembre: (55) 5200 5003 ext. 14171 

 De lunes a viernes con un horario de 7:30 am a 10:30 a.m.

Sin cita previa

  • Hostpital Regional Gral. Ignacio Zaragoza: (55) 5716 5200 ext. 16861

De lunes a viernes con un horario de 7:00 am a 10:00 am

Sin cita previa

Quizá mañana tú o los tuyos puedan necesitar una transfusión que salve sus vidas, por eso…

¡Regala vida, donando sangre!

 

/cms/uploads/image/file/743759/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx