Cada 20 de octubre, desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Empecemos por saber ¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea hace que nuestros huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.

Esta patología puede ir evolucionando sin que en sus fases iniciales se presenten síntomas que nos hagan sospechar de su presencia. No son pocos los casos en los que la lesión de algún hueso se presenta como la primera señal evidente.

Aunque las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto, suelen ser más frecuentes en las vértebras, fémur,  muñecas y cadera.

El riesgo de fractura de cadera entre los fumadores es mayor en todas las edades, pero asciende un 17 % a los 60 años de edad y al 71% a los 80 años  causando discapacidad.

De acuerdo a la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma. Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina y Asia.

Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación balanceada rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

Estos buenos aliados contra la osteoporosis deben ser reforzados en mujeres mayores de 50 años, ya que con la disminución de estrógenos a consecuencia de la menopausia los huesos se vuelven más frágiles. Lo más recomendable es que las mujeres maduras incrementen las dosis de calcio que consumen y que incluyan un buen programa de ejercicio en su vida cotidiana.

La osteoporosis es tratable y el riesgo de fractura puede reducirse. Acude a tu clínica para que revisen el estado de tus huesos, éste se revela con una densitometría ósea.

¡Cuida tu salud!