Bajo el lema "La vida no se recorta. La ELA existe" , el 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un importante sector de la población mundial, (normalmente personas mayores a los 35 años); en ésta las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren gradualmente. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo. Generalmente los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años, aunque en algunos casos el problema continúa por más tiempo.

Hoy en día se sabe que existen muchas enfermedades que afectan las células nerviosas, sin embargo la ELA es la enfermedad más grave para las motoneuronas (células nerviosas responsables de las contracciones voluntarias de los músculos).

La ELA no tiene causa ni cura conocida, los enfermos esperan que avance la investigación contribuyendo a la tan esperada solución. Mientras tanto, existen diversas opciones que contribuyen al bienestar del paciente, tales como fisioterapias que son imprescindibles para mantener un mínimo de movilidad y evitar espasmos y rigidez; ayudas técnicas como los sistemas de apoyo para la comunicación que permiten seguir comunicándose al paciente que ha perdido la movilidad y el habla, y el apoyo psicosocial que es de vital importancia en el asesoramiento y acompañamiento para los afectados y sus familias.

Es una enfermedad muy complicada en la que se hace necesario no solo un soporte psicológico para afrontar esta dura situación, sino asesoría y orientación en los diferentes aspectos, tanto médicos como legales y sociales que se van planteando en cada fase de la enfermedad.

Según la  FYADENMAC, en México podría haber al menos 6 mil pacientes diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

De acuerdo con las cifras aportadas por la propia institución, tan solo en 2 meses, al menos 71 personas recibieron tratamiento en la asociación que ofrece sus servicios a bajo costo.

Con la conmemoración de este día se busca informar a la población sobre esta enfermedad e impulsar esquemas de apoyo que coadyuven al esfuerzo mundial para brindar una mayor calidad de vida para los pacientes y familiares afectados.