El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y desde el 2016 con la campaña que lanzó la ONU bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", se pretende que este día sea una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer y reducir la carga que representa para la Salud Pública.

Este esfuerzo, también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) se centra tanto en la prevención como en el control de la enfermedad a través de la reducción a la exposición de los factores de riesgo y la mejora en el acceso a una detección temprana y tratamiento adecuado.

 Los factores de riesgo más comunes que pueden prevenirse son:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y hortalizas
  • Uso nocivo del alcohol
  • Falta de actividad física
  • Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) para el cáncer de cuello de útero, hepatitis B y C para el cáncer de hígado, y H. pylori para el cáncer de estómago.

De acuerdo a la OMS se estima que de un 30 a un 40 %  de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

No obstante, en América el cáncer es la segunda causa de muerte, pues se estima que en el mundo 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad.

La Organización Mundial menciona que de no llevar a cabo estrategias que hagan frente a la enfermedad, para el 2025 se incrementará a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 defunciones por año.

Muchas de esas muertes se pueden evitar adoptando hábitos saludables y promoviendo acciones en áreas como el control del tabaco, detección precoz de esta enfermedad, así como las vacunas para el VPH, la mejora en los servicios de tratamiento y el acceso a los cuidados paliativos.

Hombres y mujeres, debemos poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestra salud, y aprovechando que estamos en el Mes de la Salud del Hombre, los invitamos a hacerse las pruebas pertinentes, consultando a su médico para que les realice su chequeo médico anual y puedan prevenir enfermedades.