La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio de cada año como el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo principal es reconocer a los donantes voluntarios, además de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de hacer donaciones de forma regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en los hospitales del mundo.

El tema que han establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la campaña de este año se centra en el eslogan “La donación de sangre como un acto solidario”, en el que se destacan valores humanos como altruismo, respeto, empatía y generosidad, que son la base del sistema de donación altruista, es decir voluntaria y no remunerada. Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, se busca alentar a la gente sana que nunca ha donado, en especial a los jóvenes, a convertirse en donantes.

En el Instituto hemos recibido al año un aproximado de 100 mil 500 donaciones de sangre, de las cuales menos del 1 por ciento son voluntarias, lo cual significa que la cultura de donación voluntaria en el país es sumamente escasa.

Sabiendo que sólo puede haber un suministro suficiente de sangre en los hospitales mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada, hemos decidido sumarnos al movimiento de la OMS y la OPS para promover y difundir la importancia de la trasfusión de sangre y sus derivados entre la población mexicana, ya que esto ayuda en gran medida a salvar millones de vidas, pues contribuye a brindar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades mortales, además de hacer posible la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Existen muchos mitos sobre quién puede donar sangre y quién no, si decides sumarte a esta noble causa y contribuir a salvar vidas es importante que conozcas los requisitos: 
-    Ser mayor de 18 y hasta los 65 años.
-    Pesar como mínimo 50 kg y un índice de masa corporal mayor a 19 
-    Contar con un buen estado general de salud
-Las mujeres no deben estar menstruando
-    No tener tos, gripe, dolores de cabeza y/o estómago
-No estar tomando antibióticos, antiansiolíticos, antidepresivos o algunos otros medicamentos
-    No padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, SIDA y/o enfermedades severas del corazón
-    No haber consumido bebidas alcohólicas o tabaco en las últimas 48 horas
-No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
-    No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
-    No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año 
-    No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
-    Tener un ayuno mínimo de cuatro horas
-    Contar con una identificación oficial.

Una vez que tomes la decisión de ser un donador y apoyar esta acción desinteresada y humanista puedes acudir al ISSSTE, donde contamos con una red de 51 Bancos de Sangre en la República Mexicana y se reciben donadores, sean o no derechohabientes, a quienes se les realiza una previa valoración general, y si se cumple con los requisitos listados anteriormente, se puede llevar a cabo la donación de sangre, cuyo procedimiento dura de 10 a 20 minutos.

Consulta el directorio de  Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Instituto en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/760/dir_banco_sangre.pdf

Trabajemos juntos para crear una cultura de donación voluntaria en favor de todos.

    “DATE A LOS DEMÁS. DONA SANGRE. COMPARTE VIDA”