¿Qué es el COPSADII?

El Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, COPSADII, es una instancia normativa, de consulta y coordinación, a través de la cual se da seguimiento continuo a las acciones que tienen por objeto promover mecanismos interinstitucionales que permiten establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.

Se instaló el 16 de mayo de 2013, con los integrantes que dispone Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII).

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COPSADII?

Ante la necesidad de contar con una mayor coordinación interinstitucional e intersectorial, los miembros del COPSADII acordaron integrar al órgano colegiado a diversas instituciones vinculadas con la atención, cuidado y desarrollo de la Primera Infancia, a fin de fortalecer el trabajo que se desarrolla.

Integrantes:

Secretaría de Salud

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Preside el COPSADII)

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Bienestar

Secretaría de Educación Pública

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Representante del Sector Obrero en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Representante del Sector Empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

¿QUÉ ES UN CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL (CAI)?

Establecimiento cualquiera que sea su denominación, modalidad y tipo, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 43 días de nacido hasta los seis años o cuando se concluya el ciclo escolar, pudiendo ésta quedar definida por el modelo de atención o por la oferta de servicios específica de la que se trate.

Los CAI son todos aquellos espacios conocidos como Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), kinders y jardines de niñas y niños, entre otros.

El COPSADII trabaja de manera coordinada con las entidades federativas para fortalecer los servicios que se prestan en los Centros de Atención Infantil.

Fortalecimiento de los servicios que se prestan en los CAI:

El Sistema Nacional DIF preside el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y acompaña los trabajos de los diferentes grupos que lo integran:

  • De los mecanismos de difusión en primera infancia
  • De la revisión integral de la LGPSACDII
  • Del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los CAI (PROISAMEF)
  • Política de Inclusión de niñas y niños con discapacidad en los Centros de Atención Infantil.

Supervisión de Centros de Atención Infantil

Implementación de acciones que garanticen el bienestar de niñas y niños inscritos en los Centros de Atención Infantil, en cualquiera de sus modalidades, mediante la supervisión, capacitación y evaluación del personal, y su respectiva certificación.

Acciones:

  • Visitas de supervisión a los CAI, de conformidad con los ordenamientos legales y administrativos aplicables a cada modelo de atención.
  • Capacitación del personal de los CAI, así como de las madres y los padres de familia.
  • Operación, mantenimiento y actualización del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).
  • Coordinación y operación de los Convenios Estatales referentes al RENCAI.
  • Aplicación de los procesos de profesionalización del personal de los CAI en materia de capacitación y certificación, en temas de atención a la Primera Infancia.
  • Coordinación el Centro de Atención y Desarrollo Infantil “Tlazocihualpilli”.

/cms/uploads/image/file/755846/COPSADII.png

Toda esta información y más en: C O P S A D I I

 

/cms/uploads/image/file/734516/pleca_redes.jpg

@ISSSTE_MX    @ISSSTE_mx    @issste.mx    ISSSTE MX    @issstemx