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Preguntas frecuentes

 

Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:
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¿Quién puede realizar el trámite?

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  • El derechohabiente (trabajador cotizante al ISSSTE), o
  • El beneficiario, en caso de fallecimiento del derechohabiente, o
  • El representante legal del derechohabiente o beneficiario, presentando carta poder debidamente elaborada.

 

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

 

   

En línea:

  • Identificación oficial del derechohabiente (Credencial para votar IFE/INE, Cédula Profesional o Pasaporte Vigente). Original en formato digital (escaneado).
  • Último recibo de pago con descuento. Original en formato digital (escaneado).
  • Estado de Cuenta Bancario del derechohabiente conteniendo la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos, cuya vigencia no exceda de 3 meses de antigüedad. Original en formato digital (escaneado).
 

Presencial (Procedimiento de excepción):

  • Para derechohabientes:
    a) Identificación oficial del derechohabiente (Credencial para votar IFE/INE, Cédula Profesional o Pasaporte Vigente). Original y copia.
    b) Último recibo de pago con descuento. Original y copia.
    c) Estado de Cuenta Bancario del derechohabiente conteniendo la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos, cuya vigencia no exceda de 3 meses de antigüedad. Original y copia.
   
 
  • Para los beneficiarios de los derechohabientes:
    a) Identificación oficial del derechohabiente (Credencial para votar IFE/INE, Cédula Profesional o Pasaporte). Original y copia
    b) Último recibo de pago con descuento. Original y copia
    c) Estado de Cuenta Bancario del beneficiario conteniendo la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a 18 dígitos, cuya vigencia no exceda de 3 meses de antigüedad. Original y copia
       
    Adicionalmente deberá presentar:
    d) Identificación oficial del beneficiario (Credencial para votar IFE/INE, cédula profesional o pasaporte vigente). Original y copia
    e) Acta o certificado de defunción del derechohabiente. Original y copia
    f) Documento que acredite al beneficiario (Laudo, testamento, sentencia judicial, designación de beneficiarios emitida por un juzgado de lo familiar). Original y copia
 

Nota: En el trámite presencial, en caso de que la solicitud la lleve a cabo el Representante Legal deberá presentar Carta Poder en original debidamente elaborada, anexando copia de las identificaciones de todos los firmantes.

 

¿Qué pasos debo realizar para el trámite?

 

En línea:

  1. El derechohabiente ingresa al portal www.gob.mx/fovissste.
  2. Da clic en el menú superior derecho en Acciones y Programas.
  3. Selecciona la opción Trámites y Servicios del FOVISSSTE.
  4. Selecciona el trámite “6. Solicitud de devolución de descuentos improcedentes, realizados por concepto de créditos hipotecarios FOVISSSTE”.
  5. Da clic en el botón azul “Trámite en línea”.
  6. Ingresa el CURP, así como su código de verificación (tecla F5 en caso de no visualizar el código).
  7. Elabora la solicitud en línea e ingresa la documentación requerida en formato digital (escaneada).
  8. Recibe un correo electrónico con la notificación de presentarse al Departamento de Vivienda con sus documentos originales.
  9. El derechohabiente se presenta en el Departamento de Vivienda para el cotejo de documentos.
  10. Recibe un correo electrónico con la notificación del depósito de su devolución o el motivo de rechazo de la solicitud
   
 

Presencial (Procedimiento de excepción: solo en caso de defunción del derechohabiente o cuando el sistema indique que el trámite no se puede realizar en línea):

  1. Acude a las oficinas de los Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE.
  2. Presenta la documentación requerida (original y copia)
  3. Se valida la documentación. Se aprueba o se hace alguna observación a los documentos.
  4. En caso de recibir la documentación, posteriormente se notifica por correo electrónico al beneficiario el depósito de su devolución o el motivo de rechazo de la solicitud.

 

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?
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30 días hábiles para emitir la resolución.

 

¿Cuál es el costo de este trámite?
 

Trámite gratuito.

 

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
 

Centro de Atención Telefónica del FOVISSSTE
Tel. 01 800 3684 783

 

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
 

No es necesario.

 

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
 

Los trabajadores, pensionados y jubilados no podrán solicitar la devolución de los descuentos que por error se hubieran aplicado en su nómina, por concepto de créditos hipotecarios FOVISSSTE.

 

FOVISSSTE-00-007

Actaulización: septiembre.2022