Pensión por causa de muerte del pensionado.

Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:

/cms/uploads/image/file/164658/tramites.png

¿Quién puede realizar el trámite?

El familiar del derechohabiente.
 

Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

 Viudez:
  1. Identificación oficial vigente de la viuda(o) (Credencial para votar INE , Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Matrimonio de fecha posterior al fallecimiento de pensionado(a). Original.
  3. Acta de Nacimiento de viuda(o). Original.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) de viuda(o). Copia.
  5. Acta de Defunción pensionado(a). Original.
  6. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago de pensionada(o). Original y Copia.
  8. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original.

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la Ciudad de México.

Concubinato:

  1. Identificación oficial vigente de la concubina (no) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Juicio de concubinato promovido ante juzgado familiar posterior al fallecimiento de pensionado(a). Original.
  3. Acta de Nacimiento de concubina(o). Original.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) de concubina(o). Copia.
  5. Acta de Defunción pensionado(a). Original.
  6. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago de pensionada(o). Copia.
  8. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la  Ciudad de México.

Menores de edad (orfandad):

  1. Acta de Nacimiento de los hijos(as). Original.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de hijos(as). Copia.
  3. Identificación oficial vigente de tutor(a) legal (en caso de no existir padres, se deberá de promover juicio de tutoría ante juzgado de lo familiar, mismo que debe ser presentado). Original.
  4. Acta de Defunción pensionado(a). Original.
  5. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (Credencial para votar INE , Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  6. Último comprobante de pago de pensionada(o). Copia.
  7. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original.

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la Ciudad de México.

Mayores de edad hasta los 25 años:

  1. Identificación oficial vigente de los hijos(as) (Credencial para votar INE, Pasaporte  o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Nacimiento de hijos(as). Original.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) de hijos(as). Copia.
  4. Constancia de Estudios de Nivel Medio o Superior con reconocimiento oficial. Original.
  5. Identificación oficial vigente de dos testigos no familiares, mayores de edad para requisitar acta administrativa de soltería y de trabajo no remunerado. Original.
  6. Acta de Defunción de pensionado(a). Original.
  7. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  8. Último comprobante de pago de pensionada(o). Copia simple.
  9. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original.

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la Ciudad de México.

 Discapacitados menores de edad:

  1. Acta de Nacimiento de hijos(as). Original.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de hijos(as). Copia.
  3. Identificación oficial vigente de tutor(a) legal (en caso de no existir padres, se deberá de promover juicio de tutoría ante juzgado de lo familiar, mismo que debe ser presentado). Original.
  4. Acta de Defunción de pensionado(a). Original.
  5. Identificación oficial vigente de pensionado(a) finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte  o Cédula profesional). Original.
  6. Último comprobante de pago de pensionada(o). Original y Copia.
  7. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original.

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la México D.F. Ciudad de México.

Discapacitados mayores de edad:

  1. Identificación oficial vigente de los hijos(as) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Certificado Médico de Discapacidad, expedido por el ISSSTE. Original.
  3. Certificado de Soltería, expedido por el Registro Civil. Original.
  4. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (en caso de no existir padres, se deberá de promover juicio de tutoría). Original.
  5. Acta de Defunción de pensionado(a). Original.
  6. Identificación oficial vigente de pensionado(a) finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago de pensionada(o). Original y Copia.
  8. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original.

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la México D.F. Ciudad de México.

Nota: En caso de ascendencia padre y/o madre, a falta de éstos, a los demás ascendientes.

Ascendencia:

En caso de ascendencia padre y/o madre, a falta de éstos, a los demás ascendentes:

  1. Identificación oficial vigente de el(la) viudo(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Nacimiento de padre y/o madre. Original.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) de padre y/o madre. Copia.
  4. Diligencias de jurisdicción voluntaria de dependencia económica, promovido ante un juzgado de lo familiar, de fecha posterior al fallecimiento. Original
  5. Acta de Defunción de pensionado(a). Original.
  6. Identificación oficial vigente de pensionado(a) finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago de pensionada(o). Copia.
  8. Reporte de cheques de pensión cancelados*. Original

*Este reporte lo emite el área de Finanzas Delegacional, en caso de ser Delegaciones Estatales y en el caso de las Delegaciones Regionales, lo expide el área de Finanzas Central, ubicado en Rio Rhin, número 3, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, en la Ciudad de México.

¿Qué pasos debo realizar para el trámite?

Presencial:

 Acude al área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio.
 Solicita tu Pensión por causa de muerte del pensionado.
 Presenta la documentación requerida.
 Al cumplir con los requisitos documentales recibe la Concesión de pensión y espera el pago correspondiente.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?

Una vez cumplidos los requisitos documentales, el otorgamiento de la pensión es inmediato y el primer pago se realiza en 10 días hábiles.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Trámite gratuito.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Lic. Erick Vera Olivares
Subdirector de Pensiones
Teléfono (0155) 5140-9617 Ext. 12212

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?

No es necesario realizar cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?

Los familiares del Pensionado fallecido no tendrán acceso a la pensión a que tienen derecho por causa de muerte del pensionado.

¿Dónde puedo consultar más información?

Consulta la siguiente liga:

https://www.gob.mx/issste/documentos/pensiones-informacion-general