ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE
Subdirección de Atención al Derechohabiente

Tiene como propósito conocer y atender las peticiones de nuestros usuarios, para que, además de auxiliar a la derechohabiencia, pueda hacer propuestas para la mejora continua del Instituto, con base en el análisis de la información de las peticiones ciudadanas recibidas a través de los mecanismos de captación de voz del derechohabiente y del usuario, en congruencia con las políticas públicas de atención con enfoque de derechos humanos, equidad de género y atención a personas con discapacidad.

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CONTACTO 
quejas@issste.gob.mx

Twitter en el ISSSTE
@usuarios_issste

 

MÓDULO Y BUZONES EN TODO EL PAÍS

En la mayoría de las unidades médicas y administrativas del ISSSTE podrás encontrar un Buzón o un Módulo de Atención al Derechohabiente en donde podrás hacer tu petición. 

Si deseas ubicar alguna unidad médica o administrativa puedes usar el buscador que hemos diseñado para ti.

 

ISSSTE-TEL

ISSSTETEL las 24 horas del día
La Subdirección de Atención al Derechohabiente pone a tu disposición un número telefónico para recibir tus peticiones, comentarios y sugerencias.
El servicio se ofrece las 24 horas de los 365 días del año.
ISSSTEtel  (0155) 4000 1000  del Interior de la República.

Para el D.F. y Área Metropolitana  4000 1000

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CONTACTO
Extensión: 13483

DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Como parte de las funciones de la Subdirección de Atención al Derechohabiente. 
Esta página busca contribuir y promover en el ISSSTE una cultura de participación social, respeto y protección a los derechos humanos que incluya:
Trato digno, igualdad, equidad, no discriminación y combate a la violencia mediante el desarrollo de mecanismos de difusión, concientización, capacitación y participación ciudadana.

.Conoce más

Compilación de Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos     

1.     De Carácter General (2)
2.     Asilo
3.     Derecho Internacional Humanitario
4.     Desaparición forzada
5.     Personas con discapacidad
6.     Discriminación Racial
7.     Educación y cultura
8.     Erradicación de la esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso
9.     Medio Ambiente
10.  Menores de 18 años, niñas, niños y adolescentes
11.  Migración y nacionalidad
12.  Minorías y pueblos indígenas
13.  Mujeres
14.  Penal Internacional
15.  Propiedad intelectual
16.  Salud (2)
17.  Tortura
18.  Trabajo
CONTACTO
Extensión: 13336

 

GRUPOS VULNERABLES

Grupos en situación de vulnerabilidad
Otra de las funciones que tiene bajo su responsabilidad de la Subdirección de Atención al Derechohabiente es el coordinar las acciones de la derechohabiencia en situación de riesgo y/o vulnerabilidad así como promover la organización de las redes de apoyo. 

A continuación puede encontrar algunos documentos y sitios de interés en los que hay información importante sobre este tema y que te permitirá tener mejor conocimiento sobre ello: 

 

EQUIDAD DE GÉNERO 

En el marco de las acciones y compromisos emprendidos por el Estado Mexicano para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como propiciar mecanismos e instrumentos que favorezcan una cultura de igualdad y equidad, no discriminación y el acceso  a las mujeres a una vida libre de violencia, en marzo de 2013, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, anunció la creación del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM).

El objetivo del CEAM se centra en promover una cultura institucional basada en la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante mecanismos, herramientas, estrategias y acciones de vinculación, concertación y coordinación inter e intra institucional, de sensibilización y capacitación, de difusión e información, tendientes a mejorar y garantizar las condiciones de igualdad entre ambos sexos.

http://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/centro-de-estudios-de-apoyo-para-la-mujer-ceam

CONTACTO
Extensión: 97721
Correo: ceam.mujer@issste.gob.mx

 

AVAL CIUDADANO

El Aval Ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana enfocado a captar la voz de los usuarios sobre los servicios médicos que ofrece el Instituto, a través de la participación de la sociedad organizada, como las ONG, Universidades, otras instituciones educativas, Grupos organizados legal o no legalmente, sindicatos y ciudadanos a Título Individual. 

El Aval Ciudadano, es un programa de la Secretaría de Salud. Surge por la necesidad de dar solución a 4 desafíos:

  • Elevar la calidad de la atención médica.
  • Disminuir la heterogeneidad entre instituciones, servicios y regiones geográficas.
  • Enfrentar la percepción de mala calidad interpersonal por parte de la población.
  • Mejorar la información para evaluar el desempeño de las instituciones de salud y transparentar los resultados para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
     

Si tienes alguna petición también puedes hacerla en el correo electrónico que la Subdirección de Atención al Derechohabiente ha destinado para recibir tus comentarios. 

Tu petición es revisada y atendida a la brevedad. 

Para mayor información, entra a la página de Aval Ciudadano o contáctanos al correo aval.ciudadano@issste.gob.mx o al teléfono (55)51409617 extensión 13458.

Informe Aval Ciudadano 2021

Informe Aval Ciudadano enero- julio 2022

 

CENTRO DE ESTUDIOS Y APOYO AL ADULTO MAYOR (CEAAM)

Busca atender y promover el desarrollo integral de los adultos mayores desde dos perspectivas: la de los trabajadores y personal que atiende a la población derechohabiente y la de los derechohabientes jubilados y pensionados.

Las actividades que se llevan a cabo en el CEAAM, buscan sensibilizar a la población en la promoción de los derechos humanos de las personas de 60 años y más, a través de actividades educativas que ayuden a preservar su independencia y cambiar la imagen que se tiene de las personas adultas mayores.

Para más información

CONTACTO
Extensión: 75670/75612