Conforme al artículo 20 del Estatuto Orgánico del ISSFAM, la Dirección de Obras tiene las siguientes funciones y facultades:

Objetivo

Coordinar la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución, información y control, de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas así como la conservación de los bienes inmuebles patrimonio del Instituto, a través de programas de inversión y la normatividad aplicable vigente interna y externa para proporcionar vivienda e instalaciones dignas al personal de las fuerzas armadas mexicanas y sus derechohabientes.

Funciones

  • Dirigir la planeación a corto, mediano y largo plazo de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas de los inmuebles patrimonio del Instituto y el mantenimiento de aquellos distintos a las unidades habitacionales, a fin de cubrir las prestaciones contempladas en la Ley del ISSFAM, a través del establecimiento y seguimiento del mecanismo de planeación.
  • Administrar los proyectos de inversión del Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la radicación de recursos para el mantenimiento de los inmuebles propiedad del Instituto, mediante controles presupuestales y estimaciones de trabajos ejecutados, a fin de asegurar el control financiero asignado a cada uno de los proyectos.
  • Asegurar que los inmuebles y/o predios en donde este Instituto pretenda efectuar obras públicas y servicios relacionados con las mismas construir y/o rehabilitar cuenten con la regularización y factibilidades legales, a fin de garantizar la consecución de los trabajos.
  • Evaluar y proponer a la superioridad los proyectos del Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, mediante el análisis de las necesidades y especificaciones del anteproyecto arquitectónico de edificación y urbanización y de las tendencias arquitectónicas y constructivas, con el fin de asegurar la materialización del proyecto ejecutivo.
  • Asegurar que los procedimientos de contratación de los proyectos del Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se realicen de conformidad a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su reglamento, a fin de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
  • Asegurar que la ejecución de los proyectos se realice de conformidad a lo contratado, a través del establecimiento de mecanismos de control y supervisión técnica, administrativa y jurídica de la ejecución de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas desde su inicio hasta su terminación, a fin de salvaguardar los intereses del Instituto con apoyo de la dirección jurídica.
  • Determinar la procedencia de convenios modificatorios y las solicitudes de ajustes de costos de los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con el propósito de evitar el incumplimiento de los programas anuales de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del Instituto.
  • Asegurar que los trabajos ejecutados se hayan realizado de conformidad con lo establecido en los contratos, a fin de llevar a cabo la entrega-recepción y finiquito de los mismos.
  • Determinar el mantenimiento menor de los inmuebles patrimonio de este Instituto diferentes a las unidades habitacionales a fin de asegurar la conservación de los inmuebles.
  • Determinar la rehabilitación de los inmuebles diferentes a las unidades habitacionales patrimonio del Instituto, mediante la planeación, programación, ejecución y trámite, a fin de asegurar la conservación de los inmuebles.
  • Coadyuvar con la dirección administrativa en los trámites para la recuperación de las primas aseguradas, en caso de daños ocasionados por siniestros en los inmuebles patrimonio o en destino del Instituto diferentes de las unidades habitacionales y de éstas cuando rebasen los montos máximos autorizados para adjudicación directa, de conformidad a lo estipulado en el presupuesto de egresos de la federación.
  • Administrar la asignación de los recursos de claves a los servidores públicos que tendrán acceso a la bitácora electrónica para el control de la ejecución de obra.