Conforme al artículo 22 del Estatuto Orgánico del ISSFAM, la Dirección Administrativa tiene las siguientes funciones y facultades:

Objetivo

Asegurar que las áreas sustantivas y adjetivas de este Instituto, cuenten con los recursos humanos, materiales y servicios que se requieren para el cumplimiento de los objetivos institucionales; en beneficio de sus empleados y de los militares en el activo, situación de retiro, pensionistas y derechohabientes.

Funciones

  • Administrar los recursos humanos de este organismo, a fin de contribuir al logro de los objetivos institucionales.
  • Asegurar el otorgamiento de los estímulos y recompensas previstos en la ley, en las condiciones generales de trabajo y de carácter extraordinario, a fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente y elevar el desempeño del capital humano.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo y demás normatividad aplicable, a fin de que el actuar de los servidores públicos se encuentre apegado a derecho.
  • Vigilar que la estructura organizacional y ocupacional del instituto se encuentre vigente y acorde a los perfiles establecidos para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas de las unidades administrativas.
  • Determinar con base a las necesidades del Instituto, programas de capacitación y proyectos de profesionalización para el capital humano, a fin de contribuir al mejor desempeño de sus funciones.
  • Determinar programas recreativos, deportivos y sociales para estimular al personal de este instituto a mejorar su desempeño en la organización.
  • Establecer mecanismos que contribuyan a mejorar el clima organizacional de este Instituto, a fin de garantizar un entorno laboral que permita el desarrollo de las funciones, objetivos y metas institucionales.
  • Asegurar el fortalecimiento de la cultura de protección civil entre el personal del Instituto, a fin de prevenir y minimizar los daños que pudieran causar catástrofes naturales y generadas por el hombre.
  • Administrar los recursos económicos asignados, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Determinar la propuesta del programa anual de adquisiciones y presentarlo para autorización de la Dirección General, a fin de asegurar que las unidades administrativas cuenten con los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de sus funciones.
  • Asegurar la adquisición y suministro de bienes y servicios en apego a la normatividad vigente, a fin de proveer a las unidades administrativas los requerimientos para el logro de sus objetivos.
  • Administrar el patrimonio inmobiliario propiedad del Instituto, para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Administrar los bienes muebles del Instituto de conformidad a la normatividad correspondiente, para garantizar que las unidades administrativas cuenten con los elementos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
  • Establecer los mecanismos en materia de archivos, a fin de asegurar la disponibilidad, localización expedita, integridad y conservación de los documentos de archivo que posee el Instituto.
  • Administrar el archivo de concentración e histórico, así como vigilar se lleve a cabo la coordinación con los archivos de trámite, a fin de garantizar la organización y resguardo de la documentación.
  • Vigilar que se proporcionen los servicios de mantenimiento y limpieza que requieren las unidades administrativas para el desarrollo de su operación en beneficio del Instituto.
  • Vigilar se proporcione servicio de alimentación, a fin de otorgar un beneficio adicional a los empleados del Instituto.
  • Dirigir el sistema de control documental, a fin de garantizar la recepción, distribución y remisión de la documentación institucional.
  • Supervisar el otorgamiento de los recursos al personal del Instituto por concepto de viáticos y pasajes, a fin de dar cumplimiento a las comisiones asignadas.