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Pagas de defunción en el ISSFAM

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas | 10 de mayo de 2018
Logotipo ISSFAM Pagas de defunción

Para que puedas realizar tu trámite, debes considerar lo siguiente:

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  • El familiar en línea directa (cónyuge, concubina, concubinario, madre, padre, hijos y hermanos) o derechohabiente que acredite haber realizado los gastos de sepelio de un militar que al momento de su fallecimiento estuviera percibiendo haber de retiro.
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  1. Copia certificada del acta de defunción del militar.
  2. Facturas de gastos funerarios a favor del solicitante.
  3. Copia simple del INE o Pasaporte vigente del solicitante.
  4. Original o copia simple de la tarjeta de Filiación del militar extinto.
  5. Copia certificada del acta de nacimiento o matrimonio según corresponda (para acreditación de parentesco con el extinto)
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En la Ciudad de México o el interior de la República, la solicitud se requisitará en línea:

  1. Ingresa al apartado de trámites de gob.mx del ISSFAM:
    https://www.gob.mx/tramites/ficha/pagos-de-defuncion-por-gastos-funerarios-ante-el-issfam/ISSFAM4386
  2. Ingresa al menú "Trámite en línea" y selecciona “Registrar ayuda para gastos de sepelio”.
  3. Selecciona datos del militar en situación de retiro (nombre, dependencia, grado, matrícula, fecha de fallecimiento, expediente y filiación).
  4. Selecciona datos del militar extinto (CURP, nombre, dependencia, grado, matrícula, fecha de fallecimiento, expediente, filiación y fecha de fallecimiento).
  5. Selecciona datos de la persona solicitante (CURP, RFC, nombre, parentesco con el fallecido).
  6. Ingresa el domicilio de la persona solicitante, aunque el teléfono o correo electrónico no son obligatorios se recomienda requisitar por cualquier necesidad de contacto respecto a su trámite.
  7. En la opción de radicación de pago, seleccionar la transferencia bancaria como forma de pago de su beneficio.
  8. Capturar la clave bancaria estandarizada (CLABE) compuesta por sus 18 dígitos de una cuenta bancaria a nombre del beneficiario o beneficiaria.
  9. Se recomienda verifique y deberá confirmar la clave, siendo su responsabilidad.
  10. Para concluir el registro deberá capturar el código de verificación (captcha), cuando acepte se mostrará el formato de solicitud debidamente requisitado, el cual debería imprimirse, firmarlo y anexarlo a la documentación y remitirse en un sobre dirigido a la Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones en Av. Industria Militar No. 1053, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11200 Cd. México.
  11. Es importante que anote el número de folio que le arroga el sistema, ya que con el podrá darle seguimiento a su trámite en el punto de “Consultar el estatus de la solicitud” que se encuentra en el siguiente link: https://servicios.sedena.gob.mx:8443/PagasAyud/Globales/ConsultaSegLanza.jsp

Presencial en la Ciudad de México:
Si radica en la Ciudad de México acude a los módulos de atención al público en el l ISSFAM, ubicado en Av. Industria Militar No. 1050, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México, con tu documentación para solicitar tu trámite.
 

En el interior de la República:
Puede acudir a la Región o Zona Militar o Naval más cercana a su domicilio para solicitar el apoyo en el trámite o bien, mediante algún servicio de mensajería dirigido a la Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones en Av. Industria Militar No. 1053, quinto piso, Col. Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11200 Cd. México.

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  1. El nombre en el estado de cuenta debe aparecer exactamente igual que en la Identificación Oficial que remiten.
  2. Tener especial cuidado al capturar la CLABE interbancaria, es muy importante, porque a esa cuenta se realiza el pago, y debe coincidir con el estado de cuenta que remiten.
  3. Bancos: Preferentemente Banjército y Bancoppel, otros bancos como BBVA Bancomer, Banorte y Banamex deben verificar antes de elaborar la solicitud, si su cuenta recibe transferencias electrónicas superiores a $100,000.00.
  4. Cuentas de Saldazo del Oxxo NO reciben transferencias electrónicas.
  5. Favor de mantener la cuenta con movimientos todos los meses mientras se realiza su pago.
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15 días hábiles considerando que la documentación presentada se encuentre completa y correcta ya que de lo contrario se solicitará documentación complementaria que generara que la respuesta de resolución se posponga. 
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Departamento de Orientación y Gestión

¿Es necesario realizar una cita y en dónde?
No es necesario.

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito.

¿Cuántos meses cubre el beneficio y a quien se los cubre?
En caso del fallecimiento del militar se otorgará cuatro meses del haber de retiro que se encontraba percibiendo el militar al momento de su deceso, al familiar, (cónyuge, concubina, concubinario, madre, padre, hijos y hermanos) o derechohabiente que acredite mediante factura haber realizado los gastos funerarios o bien a la persona que acredite mediante factura haber realizado los gastos funerarios, en ningún caso dicho importe podrá rebasar el total de los cuatro meses del haber de retiro que se encontraba percibiendo el militar al momento de su deceso.

¿Este beneficio económico tiene alguna vigencia?
La vigencia para solicitar el beneficio será de 1 año contando a partir del día siguiente del fallecimiento del militar en situación de retiro.

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