OBJETIVO.

Establecer lineamientos para la administración del presupuesto destinado al otorgamiento de créditos hipotecarios para el ejercicio fiscal electivo.

NORMATIVIDAD.

El otorgamiento de créditos hipotecarios se fundamenta con base a lo estipulado en la Ley del I.S.S.F.A.M, vigente, comprendido en sus artículos: 2, 12, 18, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112 y 120:

GENERALIDADES.

RECEPCION, REGISTRO Y AUTORIZACION DE SOLICITUDES.

La recepción de solicitudes que cumplan con la normatividad establecida, serán consideradas para su registro y pre-autorización para ejercer el crédito durante el ejercicio fiscal 2018.

PERIODOS DE RECEPCION DE SOLICITUDES

Del 2 de enero al 30 de abril de cada año.

/cms/uploads/image/file/386918/tab1.jpg

  • Las solicitudes que se reciban en el periodo indicado, serán pre autorizadas por el Director de Vivienda de conformidad al presupuesto autorizado y a su fecha de recepción, contando con un plazo máximo de 120 días para la integración del expediente, de no presentarlo en el término establecido, se cancelará automáticamente, por lo que en caso de requerir el crédito, deberá de presentar nueva solicitud.
  • Las pre_autorizaciones y las autorizaciones de créditos, se pueden consultar en la página del ISSFAM en el siguiente link: https://servicios.sedena.gob.mx:8443/ConsultaCred/Principal.jsp

Siendo necesario para su consulta la siguiente información:

  • Matricula.
  • Fecha de ingreso  o reingreso (DD/MM/AAAA).
  • Código de verificación.

Transcurridos los 120 días, no se concederá prorroga alguna para la entrega de la documentación y serán declaradas insubsistentes automáticamente, por lo que deberá de presentar nueva solicitud en caso de requerir el beneficio.

RECEPCION DE DOCUMENTOS PARA APROBACION Y ASIGNACION DE RECURSOS POR LA H. JUNTA DIRECTIVA DE ESTE ORGANISMO.

La documentación que se presente a revisión ante el personal de créditos hipotecarios de este Organismo, que se encuentre completa y sin novedad, será sometida para autorización y asignación de recursos, ante la H. Junta Directiva de este Instituto en su sesión más próxima.

VIGENCIA DEL TRÁMITE DE FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO OTORGADO.

Una vez entregado el expediente a la notaria designada por el militar, esta contará con un plazo máximo para la formalización del crédito hipotecario otorgado, como a continuación se indica:

/cms/uploads/image/file/386917/tab2.jpg

  • Los casos que excedan de los tiempos establecidos en la tabla que antecede y no comuniquen a este Instituto los motivos de los retrasos, se les solicitará de inmediato regresen los expedientes para su declaración de insubsistencia. 
  • Si durante el proceso del crédito, el militar causa baja, el crédito será declarado insubsistente de conformidad al artículo 102 de la Ley del ISSFAM, sin importar los gastos realizados.

COFINANCIAMIENTO ISSFAM-BANJERCITO.

El Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., estará a cargo de la difusión, originación y operación del crédito hipotecario bajo este esquema.

En caso de estar interesado en el crédito hipotecario por COFINANCIMIENTO ISSFAM-BANJERCITO, deberá de observar lo siguiente:

  • Contar por lo menos con 6 años de aportaciones al Fondo de la Vivienda Militar.
  • En caso de pretender obtener un segundo crédito y aplicarlo bajo este esquema, deberá de tener un año de haber liquidado y liberado el primer crédito y contar con depósitos al Fondo de la Vivienda de por lo menos 1 año y será la superioridad quien determinesometerlo a la autorización de la H. Junta Directiva.

PROCEDIMIENTO:

  1. BANJERCITO remitirá a este instituto, solicitud para el otorgamiento de crédito bajo el esquema de COFINANCIAMIENTO ISSFAM-BANJERCITO, a fin de ser sometidos para su aprobación ante la H. Junta Directiva de este Organismo.
  2. BANJERCITO informará a los interesados de la autorización del crédito.
  3. BANJERCITO informará al ISSFAM, de los créditos que serán ejercidos y remitidos a las notarias próximos a escriturar.
  4. BANJERCITO solicitará a este Instituto con oportunidad, los recursos autorizados para la formalización del crédito.

PAGOS DE PASIVO

Para el otorgamiento de los pagos de pasivos sobre créditos hipotecarios, se observará:

  1. Asignación del  5% del presupuesto anual autorizado para los créditos hipotecarios, para atender las necesidades que se presenten de pagos de pasivos.
  2. El saldo a pagar, deberá ser mayor al 50% del monto total del crédito autorizado.
  3. Se deberá anexar copia de la carta saldo, a la solicitud de pago de pasivo.

SEGUNDOS CRÉDITOS

Recepción y autorización de solicitudes por parte de la Dirección General del ISSFAM:

DE ENERO A MARZO DE CADA AÑO.

De conformidad a lo establecido en el artículo 108, Fracc. V, de la ley del ISSFAM que señala lo siguiente:

“… Artículo 108. Para otorgar y fijar los créditos a los militares en el activo se tomará en cuenta: Se podrán otorgar créditos por segunda ocasión sólo que exista disponibilidad en el fondo y no existan solicitudes de militares que no hayan tenido este beneficio, …”

Para el otorgamiento de segundos créditos se observará:

  • Asignación del  5% del presupuesto anual autorizado para los créditos hipotecarios ($62’500,000.00), para atender las necesidades que se presenten de segundos créditos.
  • Tener como mínimo, un año de haber liquidado el primer crédito.
  • Una vez liquidado el primer crédito, contar con depósitos al Fondo de la Vivienda Militar de por lo menos un año.
  • No encontrarse en trámite de retiro.  
  • Remitir escrito justificando la necesidad de un segundo crédito.
  • Una vez aprobada la solicitud de crédito hipotecario por el titular de la Dirección General de este organismo, deberá de presentar la documentación completa para la aprobación de recursos antes del tiempo establecido para la entrega.
  • En caso de rebasar el plazo establecido, deberá de elevar nueva solicitud, para ser considerado con presupuesto del ejercicio fiscal siguiente.

/cms/uploads/image/file/386916/tab3.jpg

Regreso a Créditos Hipotecarios