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Crédito Hipotecario para construcción, ampliación o reparación de un inmueble

Prestación económica que se otorga a militares en el activo que tengan 6 años de aportaciones por parte del Gobierno Federal a su favor, al Fondo de la Vivienda Militar.

Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas | 08 de febrero de 2024
Se muestra una familia con el militar uniformado y de fondo una unidad militar. Crédito Hipotecario

 

Cuando es aprobada la solicitud inicial se cuenta con 120 días naturales para recabar la siguiente documentación para el crédito solicitado.

Copia del telegrama de notificación del crédito otorgado.
  • Copia de identificación oficial vigente de la o el militar.
  • Copia de identificación militar vigente.
  • Original del Formato de crédito para construcción, ampliación o reparación debidamente requisitado.
  • Copia del acta de nacimiento del militar.
  • Original del certificado de percepción de haberes.
  • Original del certificado de servicios.
  • Copia de la escritura de propiedad del terreno (construcción) o de la vivienda (ampliación o reparación) a nombre de la o el militar o su cónyuge (cuando estén casados en sociedad conyugal), debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Copia de los planos arquitectónicos, inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Copia de los planos estructurales, hidráulicos, y sanitarios. (En caso de crédito para reparación de vivienda no es necesario).
  • Copia del alineamiento y número oficial actualizado. No se requiere este documento cuando la vivienda sea de interés social construida por Infonavit, FOVISSSTE, D.D.F., etc., o se trate de departamento en condominio o se encuentre asentado en la escritura.
  • Original del contrato de obra o carta responsiva.
  • Copia del recibo de pago del impuesto predial del predio actualizado.
  • Copia del recibo de consumo de agua del inmueble actualizado o constancia de suministro expedida por el Órgano Municipal.
  • Original del certificado de no gravamen del inmueble, terreno o predio, expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio actualizado y libre de gravamen.
  • Original y copia del avalúo el cual deberá ser vigente y podrá ser bancario, expedido por un corredor público o por alguna unidad de valuación (SOFOL). Las unidades de valuación deberán estar inscritas en la Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Copia de la licencia de construcción, en caso de reparación no es necesario.
  • Original del presupuesto de obra con calendario de pagos y programa de obra.
  • Mínimo 5 fotografías del predio o terreno.
  • Formato de designación de notaría.
  • Catálogo de notarias acreditadas para la gestión de los créditos hipotecarios del ISSFAM al 4 de marzo de 2024.

    En el caso de estar casado o en concubinato, se deberán anexar lo siguientes documentos:
  • Copia de la identificación oficial del cónyuge, (Credencial para votar o pasaporte vigente).
  • Copia del acta de matrimonio o en su caso certificado de concubinato actualizado.
  • Copia del acta de nacimiento del cónyuge o concubina.
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Contrato de obra: Es el convenio celebrado entre la persona responsable de la construcción y el militar. En caso de que no se requiera de los servicios de un profesional, el o la militar podrá asumir por escrito la responsabilidad para la ejecución de los trámites.

Presupuesto, calendario de pagos y programa de obra: En el presupuesto de obra deberás detallar los trabajos a realizar, indicando la cantidad y precio unitario del material a utilizar. Cuando el presupuesto exceda del monto de crédito otorgado, deberás indicar la diferencia a ejercer con recursos propios. En el calendario de pagos, se deberá distribuir el crédito de tres ministraciones, indicando los conceptos correspondientes.

En el programa de obra se deberá indicar el tiempo en que se realizarán los trabajos.

Plano arquitectónico, estructural, de instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria:
Los planos deberán contar con lo siguiente:

  • Plano del terreno.
  • Superficie a construir.
  • Localización con la distribución correspondiente.

El plano arquitectónico deberá contener:

  • Medidas de cada elemento de la construcción, muros (ventanas, claros, alturas).
  • Medidas de la estructura y medidas en general.

Los planos pueden ser:

  • Heliográficos o en escala (tamaño carta).
  • Sellos de obras públicas.
  • Nombre, firma y número de cédula profesional del arquitecto o ingeniero civil responsable.

Copia de recibo de pago del consumo de agua: Este documento lo expide el municipio, también puede ser copia del suministro de agua o constancia de no adeudo, es expedido por el Órgano Municipal y se presenta en copia simple; deberá contener:

  • Quien lo expide
  • Nombre del contribuyente
  • Ubicación del predio o inmueble
  • Número de cuenta
  • Fecha de expedición

Si no se paga agua, se deberá remitir constancia expedida por la dependencia correspondiente, mediante la cual se indique el medio por el cual se abastece de agua la propiedad.

Certificado de no gravamen: Este documento lo expide el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad, tiene un costo que depende de la entidad federativa de que se trate.

Para conseguir este documento, deberás presentar:

  • Nombre del propietario del terreno o predio.
  • Ubicación del terreno o predio.
  • Datos de la inscripción del terreno o predio.

Deberás entregar el documento original con sellos y firmas del titular de la dependencia.

Avalúo
Es la estimación del valor comercial de un inmueble. Este documento tiene un costo, el cual se podrá tramitar ante una institución bancaria, un corredor público o en las oficinas del Catastro.

Documentos que se necesitan para solicitar un avalúo:

  • Copias de la Escritura o Título de Propiedad.
  • Boleta predial.
  • Boleta de agua.
  • Planos arquitectónicos a escala.
  • Croquis de localización.

Tipo de avalúo a presentar:

  • Avalúo bancario.

Cuando tengas recabada la documentación completa, la deberás entregar a la Dirección de Vivienda o a Oficialía de Partes de este Organismo, para su revisión.
Una vez completa la documentación, el crédito será sometido para su autorización en la siguiente Junta Directiva, y posteriormente remitido a la notaria designada por el militar para su formalización.
La Notaria dará a conocer al militar y al ISSFAM la fecha de formalización del Crédito Hipotecario.
Cuando existe tardanza generando otros gastos se podrá realizar descuentos adicionales a la nómina que estuviere percibiendo.
En caso de que pases a situación de retiro deberás de contactarte con el Departamento de Recuperación de Financiamiento del Instituto para que se te proporcione el número de cuenta para seguir al corriente con tus pagos, evitando se genere un retraso no intencionado, ya que pasan de 3 a 4 meses para que se te descuente en automático en tu haber de retiro.

Puedes consultar en el Simulador de Crédito Hipotecario el cálculo aproximado de los descuentos mensuales, así como el plazo máximo de años para saldar el crédito.

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Para consultar la Directiva, haga click aquí

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