• Formarán parte de las colecciones del INBA y el INAH
  • La Junta de Gobierno del Instituto autorizó la donación

A partir de hoy, el acervo pictórico de la nación cuenta con cinco nuevas obras de arte al concretarse la donación hecha por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) de: “Vista de Guelatao” y “Paisaje de Vallenfreda” de José María Velasco; “Medallón” de Emmanuel Tolsá; “Arcángel San Miguel” y “Apóstol”, ambos de autor anónimo.

En ceremonia atestiguada por la señora Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de Julio César Méndez, Secretario Ejecutivo del IPAB, el Director General del INBA, Saúl Juárez y el apoderado liquidador de la banca intervenida, Ernesto Valenzuela, formalizaron la cesión de las citadas obras.

Con este acto se da cumplimiento a la reforma y adición hechas por el H. Congreso de la Unión al artículo 65 y del artículo 64 bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, publicada en el Diario Oficial el 1º de junio del 2001, que establece que las obras consideradas como monumentos nacionales artísticos o históricos en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, pudieran ser donadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como se recordará, el 7 de septiembre del 2001, la SEP solicitó al Secretario Ejecutivo del IPAB someter a la consideración de la Junta de Gobierno la donación de las obras de referencia para que formaran parte permanente del acervo del INBA y el INAH.

Las cinco obras donadas eran propiedad de la banca intervenida administrada por el IPAB, a partir de hoy se integran al patrimonio cultural de nuestro país en beneficio de todos los mexicanos.