El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informan sobre los avances en el proceso de pago a los ahorradores garantizados de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación (Banco Ahorro Famsa), iniciado el día 1º de julio de 2020, así como del proceso de orientación, asesoría y presentación de quejas.

Como se informó oportunamente (mediante boletín de prensa 07-2020 del IPAB), la plataforma digital a través de la cual se ha instrumentado el pago de los depósitos garantizados de Banco Ahorro Famsa, dejó de presentar intermitencias en su funcionamiento desde el día 7 de julio de 2020, logrando concluir el registro y verificación de identidad de 78.8 mil ahorradores.

Respecto a los avances registrados a las 9:00 horas del día de hoy, destaca lo siguiente:

  • De los 73,362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, 34.7% se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB y ya ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia. Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan el 40.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.
  • Asimismo, para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 22,970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman 40.1% del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una “practicaja”.
  • En su conjunto, el monto liberado para cobro a través de ambos mecanismos representa 40.7% del saldo total asegurado a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que asciende a 9,741.7 millones de pesos.

Mediante estos procedimientos seguros y gratuitos, los depositantes han logrado cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios.

En el caso del pago por medio de cheques nominativos, éstos se han enviado directamente al domicilio registrado por los titulares garantizados en Banco Ahorro Famsa. Estos cheques no son negociables o transferibles, y son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago.

Por lo que toca a las asesorías y orientaciones atendidas por la CONDUSEF, entre el primero y el 16 de julio, vía Centro de Atención Telefónica, Chat en Línea, así como correo electrónico, se dio respuesta a 1,529 solicitudes de clientes del banco, relacionadas con los trámites necesarios para: la recuperación de sus depósitos; tramitar la parte residual al monto garantizado; reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros. Cabe mencionar que 32% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México, 13% en Nuevo León, 12% en el Estado de México, y otro 6% en Coahuila, principalmente.

También se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 15 asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas.

El IPAB informa que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados o cualesquiera otros. En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el IPAB, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito que podría causar algún agravio a usted o a otras personas que se encuentran en un proceso de trámite similar.

Desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200 mil llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi 9 mil correos electrónicos.  En este sentido, se ponen a disposición de los clientes de Banco Ahorro Famsa los siguientes medios de contacto: página de internet gob.mx/ipab, el centro de atención telefónica con número (55) 7100-0000 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, así como el correo electrónico aclaraciones@ipab.org.mx, y en las redes sociales de Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y Youtube: IPAB. También se puede acudir directamente a las sucursales de Banco Ahorro Famsa, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por su parte, la CONDUSEF le invita a visitar www.condusef.gob.mx, en donde se han dispuesto distintos canales de atención como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, el correo: asesoria@condusef.gob.mx, así como nuestro Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55) 53-400-999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. También puede seguir sus cuentas en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.