El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informa que ha dado inicio al proceso de pago del seguro de depósitos a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple, en Liquidación (Banco Ahorro Famsa).

Como parte del proceso de la liquidación de Banco Ahorro Famsa iniciado el día 1° de julio de 2020, el IPAB ha gestionado las acciones necesarias para identificar, revisar y validar el contenido de los sistemas informáticos y de resguardo de Banco Ahorro Famsa relativo a las cuentas de los más de 500 mil titulares garantizados considerados para estos efectos, con el fin de determinar los montos cubiertos bajo el límite de 400,000 UDIS, equivalentes a $2’578,066.40 pesos a dicha fecha, y efectuar el pago correspondiente, conforme a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

Dentro de estas actividades, el IPAB ha comenzado a instrumentar las actividades para que el personal de Banco Ahorro Famsa brinde orientación al público en su red de sucursales establecida a lo largo del territorio nacional.

Por otro lado, con el fin de instrumentar el pago correspondiente a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el IPAB ha implementado un sistema informático automatizado y seguro denominado Portal de Pagos IPAB, a través del cual se les ha permitido iniciar los procesos de registro y autenticación de titulares garantizados.

Esta plataforma digital entró en operación el día de hoy, jueves 2 de julio de 2020. Si bien existen ahorradores que ya han logrado concluir exitosamente estos procesos, se ha detectado que el Portal de Pagos IPAB presenta momentos de intermitencia y demora en el procesamiento de registro, debido a la gran afluencia de usuarios que han comenzado a utilizar este sistema.

Es importante mencionar que los titulares garantizados de las cuentas de Banco Ahorro Famsa que tienen un saldo mayor a 9 mil pesos no necesitan registrarse previamente en dicho portal para que se realice el envío a su domicilio del cheque nominativo con el cual podrán recibir su pago, sino hasta que estos lo reciban, para validar su entrega y efectuar su activación.

Ante esta eventualidad, el IPAB ha implementado un plan de acciones concretas para reforzar su infraestructura tecnológica y mejorar la experiencia de uso de esta herramienta, procurando reducir los tiempos de espera y procesamiento de su registro y autenticación.

De acuerdo con este plan de acción, se prevé que esta intermitencia se vaya reduciendo gradualmente en las próximas horas y quede eliminada por completo el próximo martes 7 de julio de 2020, garantizando que su uso sea más sencillo, rápido y seguro. Como consecuencia de estas acciones, se estima que los titulares garantizados de Banco Ahorro Famsa perciban una mejora gradual en los tiempos de operación y carga de la información, que les permita recibir sus pagos correspondientes de manera oportuna y expedita.

Los recursos con los que cuenta el IPAB son suficientes para cubrir el monto de las obligaciones garantizadas a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, por lo que se solicita su comprensión y paciencia durante la ejecución de las acciones para mejorar los procesos de su instrumentación. Estos titulares pueden tener la seguridad de que el Instituto cumplirá con sus obligaciones de pago de depósitos garantizados, procurando efectuarlas en el menor tiempo posible, conforme a lo que marca la ley, y buscando evitar inconveniencias a los usuarios del Portal de Pagos IPAB.

El IPAB reitera a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa y al público en general su compromiso de garantizar la protección de los ahorros bancarios en México.