Desde el 21 de mayo de 1999, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, o IPAB, es el organismo encargado de administrar el seguro de depósitos bancarios en México, en beneficio y protección a las personas ahorradoras.

Además de procurar que las personas ahorradoras conserven el valor de su patrimonio en caso de que un banco se ubique en una situación de quiebra, el IPAB se encarga de determinar el método de resolución de los bancos con problemas financieros, al menor costo posible para la sociedad y buscando, en la medida de lo posible, evitar el uso de recursos públicos ante situaciones de inestabilidad financiera.

Con estas acciones, el IPAB contribuye, en coordinación con las demás autoridades de la Red de Seguridad Financiera (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México), a mantener la estabilidad del sistema bancario y el buen funcionamiento del sistema nacional de pagos.

 

¿Qué es el seguro de depósitos bancarios?

El seguro de depósitos bancarios es la garantía que otorga el IPAB para proteger el dinero que las personas tienen en los bancos que operan en México garantizando sus ahorros hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIS)* que, al día de hoy, equivalen aproximadamente a tres millones 100 mil pesos.

El seguro de depósitos bancarios se otorga por persona y por banco y tiene los siguientes beneficios para el público pequeño y mediano ahorrador:

  • AUTOMÁTICO Y GRATUITO: Se aplica de manera automática y gratuita al momento de contratar algún producto protegido por el seguro de depósitos bancarios en alguna institución de banca múltiple legalmente constituida en México.
  • UNIVERSAL: Se otorga, sin distinción, a todos los usuarios que tengan algún producto protegido contratado por alguna institución de banca múltiple legalmente constituida en México.
  • OPORTUNO: Opera de manera inmediata en favor del público ahorrador en el momento en que el banco en que tiene sus depósitos entra en estado de liquidación.
  • CONFIABLE: Puedes tener la confianza de que tus ahorros están protegidos, hasta el límite de la cobertura, en los bancos que operan en México.

El seguro de depósitos bancarios del IPAB brinda protección y certeza a los ahorradores bancarios, al tiempo que fomenta el ahorro formal y la inclusión financiera.

*El valor de la UDI la publica diariamente el Banco de México.

 

También te puede interesar:

¿Qué es el IPAB?