Desde su inicio en el año 2000 y hasta el cierre del primer trimestre de 2012 se contaban con tres modalidades: BPAs, BPAT y BPA182. A partir del segundo trimestre de 2012, el Instituto sustituyó la colocación primaria de los BPAs y los BPAT por dos nuevos instrumentos: BPAG28 y BPAG91, cuyas características son:

 

BPAG28

Bonos de Protección al Ahorro con pago mensual de interés y tasa de interés de referencia adicional, a plazo de hasta 3 años, referenciados al máximo entre la tasa anual de rendimiento de CETES a 28 días en colocación primaria (o al que sustituya a éste en caso de días inhábiles) y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, vigentes al inicio del periodo de interés. Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de "BPAG28". Para mayor información al respecto, favor de consultar:

 

BPAG91

Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional, a plazo de hasta 5 años, referenciados al máximo entre la tasa anual de rendimiento de CETES a 91 días en colocación primaria (o al que sustituya a éste en caso de días inhábiles) y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, vigentes al inicio del periodo de interés. Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de "BPAG91". Para mayor información al respecto, favor de consultar:

 

BPA182

Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación, a plazo de hasta 7 años, referenciados a la tasa de CETES a 182 días en colocación primaria y al cambio porcentual en el valor de las unidades de inversión. Se les identifica en el mercado de deuda con el acrónimo de "BPA182". La primera emisión se realizó el 29 de abril de 2004 a plazo de 7 años. Para mayor información al respecto, favor de consultar:

 

BPAs

Bonos de Protección al Ahorro con pago mensual de interés, a plazo de hasta 3 años, referenciados a la tasa anual de rendimiento de CETES a 28 días en colocación primaria (o al que sustituya a éste en caso de días inhábiles). Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de "BPAs". La primera emisión se realizó el 2 de marzo de 2000 a plazo de 3 años. La última colocación se realizó el 29 de marzo de 2012, siendo sustituidos por los BPAG28. Para mayor información al respecto, favor de consultar:

 

BPAT

Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés, a plazo de hasta 5 años, referenciados a la tasa anual de rendimiento de CETES a 91 días en colocación primaria (o al que sustituya a éste en caso de días inhábiles). Se les identifica en el mercado de deuda nacional con el acrónimo de "BPAT". La primera emisión se realizó el 4 de julio de 2002 a plazo de 5 años. La última colocación se realizó el 29 de marzo de 2012, siendo sustituidos por los BPAG91. Para mayor información al respecto, favor de consultar:

 

Resumen de la última subasta de los Bonos de Protección al Ahorro

Muestra los resultados de la última subasta de Bonos de Protección al Ahorro realizada por el Instituto, a la fecha de consulta. Se detallan el monto convocado, el precio promedio ponderado resultante, las posturas máximas y mínimas asignadas, y la sobretasa obtenida en la subasta de cada uno de los instrumentos.

Resumen de la última subasta de los Bonos de Protección al Ahorro. Haz clic aquí

 

Calendario de subastas de los Bonos de Protección al Ahorro

Previo al inicio de cada trimestre, el IPAB informa al público inversionista las fechas en que realizará las subastas primarias de los Bonos de Protección al Ahorro del trimestre que está por iniciar, indicando las series y montos de las emisiones a subastar.

Calendario de subastas de los Bonos de Protección al Ahorro. Haz clic aquí

 

Convocatoria de la subasta

El último día hábil de cada semana, el IPAB actualiza y difunde a través de su página de internet, las características particulares de los Bonos de Protección al Ahorro que pretende subastar y colocar para la siguiente semana, a fin de que el público inversionista cuente con la información necesaria que le permita participar en la subasta primaria respectiva.

Convocatoria de la subasta. Haz clic aquí

 

Demanda de los Bonos de Protección al Ahorro

Muestra el nivel histórico de las demandas por parte de los inversionistas participantes en las subastas primarias, para cada uno de los Bonos de Protección al Ahorro, respecto del monto subastado que el IPAB informó en la convocatoria.

Demanda de los Bonos de Protección al Ahorro. Haz clic aquí

 

Información histórica de los resultados de las subastas primarias

Relación histórica de las subastas realizadas por el Instituto desde marzo de 2000 (en que realizó la primera colocación de BPAs). Se presenta información sobre cada emisión, incluyendo los montos convocado, solicitado y asignado, así como la sobretasa ponderada resultante.

Información histórica de los resultados de las subastas primarias. Haz clic aquí

 

Saldos anuales de BPAS

Información histórica sobre colocaciones y amortizaciones anuales, así como el monto en circulación de los Bonos de Protección al Ahorro.

Saldos anuales de BPAs. Haz clic aquí

 

Intereses pagados

Resumen de los intereses pagados, de las series en circulación, de los instrumentos emitidos por el IPAB.

Intereses pagados. Haz clic aquí

 

Calificaciones crediticias

Información sobre las calificaciones crediticias emitidas para el IPAB y sus valores por parte de las Calificadoras de Valores líderes en el mercado local y global.

Calificaciones crediticias de S & P Global Ratings. Haz clic aquí

Calificaciones crediticias de Moody´s. Haz clic aquí

Calificaciones crediticias de Fitch Ratings. Haz clic aquí

Calificaciones crediticias de HR Ratings. Haz clic aquí

Calificaciones crediticias de Verum. Haz clic aquí

 

Operaciones de recompra y compra-venta de BPAS

Información financiera de:  las dos subastas de recompras de Bonos de Protección al Ahorro realizadas por el Instituto a través  del Banco de México en 2004 y 2005;  la compra y venta simultanea de títulos realizada en 2012.

Recompra de BPAS 2004. Haz clic aquí

Recompra de BPAS 2005. Haz clic aquí

Compra-venta de BPAS 2012. Haz clic aquí

 

Otros documentos

Documentos adicionales a la emisión de Bonos de Protección al Ahorro del Instituto.

Operaciones de Financiamiento. Haz clic aquí

Circular 4-2004 Precios máximos para la subasta de compra de BPAs. Haz clic aquí

Convocatoria para la recompra de BPAs de 2005. Haz clic aquí

Circular 4-2005 Precios máximos para la subasta de BPAs. Haz clic aquí

Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el Segundo Trimestre de 2012 en el cual se inicia la colocación del BPAG28 y BPAG91. Haz clic aquí

Convocatoria para la compra venta de BPAs de 2012. Haz clic aquí

Resultados de la Compra-Venta de BPAs de 2012. Haz clic aquí

Circular 14-2012 Subastas de compra y venta simultáneas de valores del IPAB. Haz clic aquí

 

CONTACTO

En caso de tener dudas respecto a cualquier información relacionada con los Bonos de Protección al Ahorro favor de dirigirse con las siguientes personas:

Lic. José Arturo León García
Director General de Finanzas
jaleon@ipab.org.mx
5209.5573