Para poder alcanzar tus metas financieras tan pronto como sea posible, es importante desarrollar el hábito del ahorro y la inversión de acuerdo con tus ingresos, situación económica, edad, expectativas de rendimiento, entre otros. 

Una alternativa implementada por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de Nacional Financiera es la plataforma de cetesdirecto.

Existen diferentes instrumentos de inversión que pueden apoyar a que alcances tus propósitos. Conoce qué opciones existen, aprende nuevos términos y planea tu inversión en este archivo que te compartimos.

 

 

Consejos: ¿Cómo preparar mi ahorro para la inversión?

  • Crear un hábito del ahorro. Esto implica que tomes en cuenta diversos aspectos, tales como:
    • Conocer tu situación financiera: ingresos, gastos y capacidad de ahorro.
    • Una buena disciplina para sustituir el consumo actual por ahorro.
  • Establecer una meta clara y definir el tiempo que tendrás para cumplirlo. Trata de proponerte metas realistas a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tu capacidad de ahorro.
  • Infórmate de las opciones o mecanismos que existen para invertir tu dinero. Es importante que conozcas qué opciones son las que mejor se adecuan a tus necesidades.

 

 

Cetesdirecto, una alternativa de inversión que debes conocer

Cetesdirecto es un programa implementado por el Gobierno Federal desde 2010 con la intención de promover y hacer accesible a la población instrumentos de inversión, los cuales son emitidos y respaldados por el propio Gobierno haciéndolos una opción segura para tu dinero.

Hasta antes de que existiera cetesdirecto, la única forma en que podías invertir en las emisiones del Gobierno era a través de los bancos o casas de bolsa, o a través de algún fondo de inversión. Con cetesdirecto no tienes comisiones por abrir un contrato, ni por invertir tus recursos o retirarlos y puedes acceder a las mismas tasas de interés a que acceden los grandes inversionistas

A través del tiempo, cetesdirecto ha incrementado su oferta de inversión para incluir actualmente emisiones de deuda del Gobierno Federal y del IPAB, ofreciendo: Certificados de la Tesorería (Cetes), Bono de desarrollo con tasa nominal (Bondes y MBonos), Bonos de desarrollo denominados en unidades de inversión (Udibonos) y más recientemente, Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), asimismo, cuenta con oferta de fondos de inversión, como BONDDIA.

Invertir en las emisiones del Gobierno Federal y del IPAB es fácil y rápido a través de cetesdirecto, visita el sitio oficial de la plataforma de cetesdirecto.

 

 

Algunos términos que debes conocer para empezar a ser inversionista

El lenguaje financiero puede ser confuso al inicio, pero es muy claro y preciso una vez que lo conoces.

Entenderlo te ayudará a conocer mejor las alternativas de inversión que cetesdirecto te ofrece para invertir mejor tu dinero.

  • Capital invertido. Es la cantidad de dinero que destinas a la compra de instrumentos de inversión en cetesdirecto, recuerda que en cetes directo puedes invertir desde $100 pesos.
  • Plazo a vencimiento. Es el periodo de tiempo desde que se emite un instrumento de inversión y hasta que este vence, en cetes directo encontrarás instrumentos a plazos desde 28 días y hasta 30 años.
  • Periodo de interés. Es el periodo de tiempo entre una fecha de pago de interés y la siguiente. Los instrumentos disponibles en cetesdirecto pagan intereses en periodos regulares, es decir, siempre con la misma frecuencia (cada 28, 91 o 182 días). El número de fechas de pago de interés depende del tipo de instrumento, la frecuencia de pago y el plazo a vencimiento. En cetesdirecto, tienes la posibilidad de reinvertir automáticamente los intereses que recibes.
  • Valor nominal. Es el valor de un instrumento de inversión, el cual sirve de referencia para calcular el monto de los intereses que paga. Ejemplo, el valor nominal de un cete es 10 pesos, el de un Bono a tasa nominal de 100 pesos y el de un Udibono de 100 UDIS. Al final del plazo a vencimiento, una inversión te devolverá su valor nominal, más los intereses que se hayan acumulado.
  • Valor de mercado. Es el precio que tiene un instrumento de inversión, este depende, entre otros aspectos, del interés que pague y su plazo a vencimiento. El valor de mercado de un instrumento puede ser distinto a su valor nominal, independientemente del valor de mercado de un instrumento, al vencimiento siempre recibirás el valor nominal.
  • UDIS. Significa “Unidades de Inversión”, y es una medida determinada y publicada por el Banco de México con base en el INPC1 del INEGI2, a través de las cuales se puede medir la inflación de forma diaria.
  • Bono. Es un instrumento de deuda (es decir, al comprarlo, estas prestando dinero al Gobierno), el cual paga intereses con una cierta frecuencia (periodo de interés) a una tasa que puede ser fija o variable durante el plazo del instrumento. Al momento de su emisión, los bonos suelen emitirse a descuento, es decir, a un precio inferior a su valor nominal, sin embargo, los intereses se calculan sobre el valor nominal.
  • Tasa de interés nominal. Es el porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero y con el que se calcula el pago de intereses que se anuncia cualquier inversión. Esta se encuentra ligada a un plazo anual.
  • Tasa de interés real. Es un porcentaje que se obtiene después de descontar a la tasa de interés nominal el efecto de la inflación en un periodo de tiempo. Las tasas de interés reales normalmente son positivas, lo que se traduce en que el rendimiento de la inversión fue superior al incremento en los precios.
  • Tasa de rendimiento. Es la rentabilidad de una inversión durante un determinado período de tiempo. Este porcentaje se obtiene en una inversión desde el inicio de ésta y hasta su vencimiento.