¡Es hoy! ¡es hoy!
Síííí, el esperadísimo regreso a clases de los peques por fin llegó y ahora comienzan las vacaciones para muchas mamás y papás que disfrutaron tener en casa todo el día a sus pequeños.
Pero confiamos en que leíste nuestra entrega pasada “¿Cómo salir bien librado del regreso a clases?”, en la que te dejamos algunos prácticos consejos para sobrevivir al temible gasto que representa surtir la lista de útiles de los peques, por lo que seguramente saliste sin problemas de esta épica hazaña ¿verdad?
Pero si eres de los despistados que hicieron caso omiso a esa publicación, te invitamos a no perderte este nuevo blog, en el que abordaremos más a fondo el primer consejo de la entrega pasada, uno que muchos expertos consideran algo básico e indispensable para llevar una vida financiera saludable.
¡Estamos hablando del “presupuesto”! …léase con un tono angelical en la mente.
Y para este tema, será nuestro anfitrión quien nos ayudará a elaborarlo de manera fácil, rápida y sencilla. Aplausos para…. “Bepe” nuestro vocero de educación financiera del IPAB.
¡Hola de nuevo, soy Bepe!
En esta edición de EduTiPAB, te mostraré cómo hacer un presupuesto que te ayude a conocer cómo están tus finanzas y, sobre todo, que te ayude a salir o alejarte del 59.5% de los mexicanos que sufren estrés financiero, debido a sus malos hábitos en este tema.
Lo primero es entender que el presupuesto es una herramienta básica que te ayuda a tener el control de tu dinero y aunque sé que a la mayoría no les gustan las matemáticas, te aseguro que si les das una oportunidad se volverán tus mejores amigas, al permitirte registrar tus ingresos, tus gastos, conocer tu capacidad de ahorro y hasta en cuánto tiempo podrás alcanzar tus metas. Así que sin mayor preámbulo… ¡comencemos!
1.- Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos y gastos:
Ingresos: es la cantidad total de dinero que gana una persona por realizar un trabajo, este puede ser fijo (sueldo mensual, quincenal, semanal, etc.) o variable, es decir que no es seguro que lo recibas o que la cantidad no sea la misma siempre (aguinaldo, comisiones, bonos, ventas).
Gastos: son todas esas salidas de dinero que tenemos al comprar un bien, pagar un servicio o “darte un gustito”. Estos también pueden ser fijos, como lo que destinas mes con mes al transporte, la alimentación y el pago de servicios, o variables, y no importa el tamaño del gasto, debes incluirlo.
2.- Ahora que ya los identificaste, el siguiente paso es registrarlos y conocer tu capacidad de ahorro.
Para esto hay varias formas de hacerlo: en una libreta, en la computadora, en tu celular y por si no lo sabes, actualmente existen muchas aplicaciones que realizan por ti estas funciones, incluso las Apps de algunos bancos ya incluyen este tipo de herramientas. También te puedes echar un clavado al Planificador de Presupuesto Personal y Familiar que tienen nuestros amigos de CONDUSEF en su portal web.
En este paso conocerás tu realidad financiera y te preguntarás ¿cómo has podido sobrevivir tanto tiempo sin un presupuesto?
Una vez registrado todo, debes sumar el total de tus ingresos y restarle el acumulado de tus gastos.
- Si el resultado es cero, es decir tus ingresos y gastos son iguales, sales tablas, la buena noticia es que no estás en problemas, pero tampoco estás ahorrando, te aconsejo ver qué gastos son innecesarios y reducirlos o eliminarlos.
- Si el resultado es positivo, es decir tus gastos son menores que tus ingresos, ¡felicidades! cuentas con una excelente salud financiera y estás en posibilidad de iniciar un plan de ahorro, con el que podrás alcanzar tus metas.
- Pero, finalmente, si el resultado es negativo… lamento decirte que vives endeudado ya que tus gastos exceden tus ingresos, por lo que es momento de ponernos serios y revisar nuevamente cuánto estás desembolsando en “gustitos” o en servicios no necesarios.
Tal vez al conocer la historia de mis amigos Ricky Seguro y Gastón Pérez puedas comprender mejor este paso.
3.- Es momento de poner orden, ajustar tu presupuesto e iniciar tu plan de ahorro.
Sea cual sea el escenario que descubriste, no te preocupes todo tiene remedio, solo debes aprender a organizarte y para eso te recomiendo seguir el plan 50-30-20 para unas finanzas sanas, te explico:
- El 50% de tu sueldo debes destinarlo al pago de tus gastos fijos, como son renta, alimentación, transporte, despensa, internet, entre otros, básicamente aquellos que no puedes eliminar porque son vitales. ¡Ojo! los servicios de streaming y los “chuchulucos” no son indispensables.
- El 30% se destinará a gastos variables, es decir, importantes más no imprescindibles, tales como la compra de ropa o calzado, las comidas fuera de casa, las salidas al cine o conciertos, entre otros, es decir, que si no los haces seguido o los eliminas en realidad no te afectan tanto, y
- El 20% restante al ahorro, este concepto es el que debes incluir sí o sí en tu plan financiero ya que el ahorro te ayudará a enfrentar gastos imprevistos por accidentes, enfermedades o algún otro acontecimiento que no tengas en mente, o bien, se convertirá en un fondo al que le pondrás nombre y apellido, es decir, establecerás una meta para usarlo y disfrutarlo al alcanzar este objetivo tan deseado como son unas buenas vacaciones o el enganche de un auto o una casa.
No olvides que esta fórmula es una base que puedes ajustar a tus necesidades, modifica los porcentajes si así lo requieres, por ejemplo: 60-20-20, 70-10-20, 70-20-10, pero eliminar el porcentaje de ahorro no es negociable, ahorrar es un hábito sistemático y recurrente que debes fomentar.
¿Y si te preguntas qué puedes hacer con el ahorro para que no te lo gastes? ¡Guárdalo en el banco!, abre una cuenta de ahorro en cualquier institución bancaria y deposítalo cada quincena, cada mes o genera una orden recurrente, es decir, establece un monto y automáticamente el banco jala ese dinero a otra cuenta que tu destines para el ahorro. ¿Y sabes cuál es la ventaja de ahorrar así? que tu dinero automáticamente está protegido por el seguro de depósitos del IPAB, que te cubre hasta por más de 3 millones de pesos, ¡Wow! ¿quieres más beneficios?
Si quieres saber más sobre gastos hormiga, gastos vampiro, gastos fantasma, ahorro, inversiones, el seguro de depósitos bancarios o simplemente quieres conocerme, no te pierdas el evento más importe de educación financiera en México.
¡Acompáñame en la Semana Nacional de Educación Financiera 2024 del 5 al 8 de septiembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México!
¿Qué encontrarás? Literalmente podrás recorrer “El camino al Bienestar Financiero” donde organizaciones públicas y privadas, lidereadas por la CONDUSEF, te asesorarán y ayudarán a entender un poco más sobre las finanzas personales y así podrás tener un mejor control de tu dinero.
No olvides visitar el stand del IPAB para saber cómo proteger tus ahorros de manera automática y gratuita.
¡Te esperamos!
Conoce más acerca de este y otros tips financieros, visita EduTiPAB: Tips de educación financiera.
Fuentes:
- Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
- Blog “Al mal tiempo... haz tu presupuesto” Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
- Planificador de Presupuesto Familiar, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
- Artículo “Cómo hacer un presupuesto y ahorrar fácilmente”, Revista Proteja su dinero, marzo 2021 año 02 núm. 252, editada por la CONDUSEF.
- Sitio web “Semana Nacional de Educación Financiera 2024”.