¡Hola!

En estos primeros seis meses, hemos compartido tips de educación e inclusión financiera que esperamos hayan servido para la toma de mejores decisiones que ayuden en la planeación de tus finanzas y el cuidado de tu cartera.

Y como todo lo que empieza debe terminar, en esta ocasión te presentamos el desenlace de esta trilogía sobre el uso de la tecnología financiera a nuestro favor. En blogs anteriores abordamos lo fácil y seguro que es el uso del SPEI y los beneficios de utilizar CoDi, ahora cerramos con el manejo de Dinero Móvil o DiMo.

DiMo es parte de la plataforma de pagos electrónicos “más joven” desarrollada por el Banco de México (Banxico). Con un año de operación, tiene la misión es de realizar transacciones rápidas y seguras sin necesidad de compartir tus datos bancarios. ¡Así como lo lees!

Peeerooo… ¿cómo puedo enviar o recibir dinero sin proporcionar mis datos bancarios?

/cms/uploads/image/file/883995/BePe-DiMo.png

Esto es posible gracias a que DiMo permite asociar tu cuenta bancaria con tu número de teléfono celular. ¡Imagínate las posibilidades que ofrece esta tecnología!

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 90 millones de personas cuentan con un teléfono celular, a esto hay que sumar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 52 por ciento de las personas que tienen una cuenta bancaria, prefieren realizar las transacciones financieras desde este tipo de dispositivos.

En este sentido, DiMo es uno de los métodos de pago más prácticos, sencillos, accesibles y seguros del mundo. Aunque su operación es nueva, Banxico reveló que desde su lanzamiento a finales de febrero de 2023 a la fecha, existen 7.5 millones de cuentas que realizan transacciones con esta plataforma en 19 instituciones financieras, cantidad que seguramente se incrementará pues hay cerca de 15 instituciones más que están en proceso de incorporación.

La digitalización financiera va en aumento gracias a los beneficios e inmediatez que nos otorga la tecnología, por lo que debemos aprender a sacarle el mayor provecho posible. Gracias a este tipo de plataformas, en la actualidad puedes realizar, entre otras transacciones, aportaciones voluntarias a tu ahorro para el retiro a través de SPEI, CoDi y DiMo.

Ahora que ya conoces un poco más sobre DiMo, veamos lo fácil que es comenzar a usarlo, checa el dato:

  1. En la App de tu banco busca la opción DiMo y registra tu número de celular.
  2.  Ingresa el número celular de la persona a la que le quieres transferir.
  3. Ingresa el monto, autoriza la transacción y ¡listo!, así de fácil es hacer una transferencia, sin necesidad de tener sus datos bancarios.

Como siempre, te recordamos que el uso de cualquier plataforma digital implica dar acceso a nuestra información personal, la que guardamos en el teléfono o en la nube, así que no está de más tomar precauciones a la hora de realizar cualquier movimiento financiero. ¿Como cuáles?, échale un ojo a nuestro blog Convierte tu celular en tu banco personal.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

 

 

Fuentes:

  • Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
  • Artículo “¿Qué es DiMo?, una nueva creación de Banxico”, Revista Proteja su dinero, 284, año 2023, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.