Introducción

Desde su creación, el IPAB ha desarrollado una política de acercamiento con sus homólogos y organismos multilaterales a fin de conocer las mejores prácticas, estándares y experiencias internacionales en materia de seguro de depósitos y resoluciones bancarias.

Ejemplo de ello es el reconocimiento y prestigio con el que cuenta el IPAB en la comunidad internacional de los aseguradores de depósitos, al ser considerado como un referente para otros seguros de depósitos del mundo y organismos afines que buscan aprender de su experiencia. Convencido de que el intercambio de estos conocimientos y prácticas genera beneficios concretos a todos los participantes, el IPAB ha impulsado una política de apertura bajo la cual diversos organismos homólogos constantemente se acercan al Instituto para conocer sus experiencias y compartir las propias.

 

Objetivos

El área de Asuntos Internacionales del IPAB promueve el acercamiento y fortalecimiento de vínculos con actores externos en torno a asuntos de carácter internacional relacionados con el quehacer Instituto, además de fungir como promotora de las mejores prácticas y de la experiencia del IPAB. Asimismo, identifica mejores prácticas internacionales y esquemas que fortalezcan el sistema de seguro de depósitos y el régimen de resolución bancaria en México.

Las dos principales áreas de trabajo de Asuntos Internacionales (AI) son la coordinación de la participación del IPAB en foros y eventos en los que se discuten, desarrollan y aprueban los estándares internacionales relacionados con el seguro de depósitos y las resoluciones bancarias, y la cooperación con otros aseguradores de depósitos a nivel mundial.

 

Áreas de trabajo de Asuntos Internacionales

Participación internacional

  • El área de Asuntos Internacionales identifica esquemas y mejores prácticas en el ámbito internacional para su posible implementación al interior del IPAB; y, con base en ello, coordina la participación en foros, conferencias y eventos internacionales en los que se discuten los lineamientos, estándares y las mejores prácticas sobre el seguro de depósitos y las resoluciones bancarias que eventualmente se ven incorporadas en leyes (tal como sucedió en la Reforma Financiera de 2014, con la inclusión, entre otras, de mejoras sustantivas para algunos de los procesos relacionados con la protección a los ahorros bancarios y la adopción de estándares internacionales en los procesos de resolución de instituciones bancarias).
  • De igual manera, es el área responsable de coordinar la representación del IPAB ante la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (Asociación o IADI, por sus siglas en inglés), fundada en 2002 como una organización sin fines de lucro cuya misión es contribuir a mejorar la eficacia de los sistemas de seguro de depósitos al promover lineamientos y la cooperación internacional entre aseguradores de depósitos y otros interesados. El IPAB es miembro fundador y ha ocupado, desde entonces, un asiento en el órgano de gobierno de ésta, el Consejo Ejecutivo.
  • La IADI distinguió al IPAB como Asegurador de Depósitos del Año en 2014 como reconocimiento, entre otros aspectos, a los logros alcanzados en el cumplimiento con su mandato, la adopción e implementación de los estándares más recientes y a su permanente colaboración a nivel internacional.

 

Identificación y desarrollo de estándares internacionales

  • Cabe señalar que, desde su creación, el IPAB participa en el desarrollo de estándares internacionales en materia del seguro de depósitos y resoluciones bancarias. Ha formado parte de los grupos de trabajo que han desarrollado los Principios Básicos para Sistemas de Seguro de Depósitos Eficaces y la Metodología para la Evaluación del Cumplimiento de los mismos.
  • Destaca la participación del IPAB en la elaboración de la primera versión de los “Principios Básicos para Sistemas de Seguro de Depósitos Eficaces” en 2009, así como en el desarrollo de la Metodología para la Evaluación del Cumplimiento de los Principios Básicos. En este sentido, en 2010 el IPAB participó en la Prueba Piloto para la Metodología para evaluar los Principios Básicos, siendo los primeros en ser evaluados bajo el estándar internacional que recientemente había sido adoptado.
  • A raíz de la crisis mundial de 2008-2009, se consideró que dichos Principios Básicos debían ser actualizados para reflejar el cambiante entorno mundial. El IPAB se integró al Steering Committee (SC), creado a principios de 2013 para revisar y actualizar los Principios Básicos. A finales de 2014, la IADI concluyó la revisión y actualización de estos Principios Básicos y Metodología para la Evaluación de su Cumplimiento.
  • En 2016, en el marco de la actualización quinquenal de las revisiones que se aplican a las autoridades financieras en México en el marco del Financial Sector Assessment Program (FSAP) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se utilizaron por primera vez los Principios Básicos actualizados para evaluar el cumplimiento de un asegurador de depósitos (el IPAB) con este estándar.
  • El IPAB forma parte, desde 2011, de un grupo de trabajo que se constituyó específicamente para apoyar al representante de la IADI en el Resolution Steering Group (ReSG) del Financial Stability Board (FSB), el cual elaboró las Características Esenciales para Regímenes Eficaces de Resolución de Instituciones Financieras (Key Attributes) que, junto con los Principios Básicos, han sido incluidos en el Compendio de Estándares Internacionales Clave de Estabilidad Financiera del FSB y que sirven como referentes para las evaluaciones que realizan tanto este organismo como el FMI y el Banco Mundial (FSAP). 

 

Cooperación con otros aseguradores de depósitos del mundo

  • El área de Asuntos Internacionales vincula al IPAB con sus homólogos a nivel mundial, principalmente en lo relacionado con el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas relativas al diseño, operación y contratiempos del sistema del seguro de depósitos y resoluciones bancarias. Con algunos de éstos, se han negociado –junto con las unidades administrativas pertinentes del IPAB– y suscrito acuerdos de cooperación e intercambio de información, tales como la Canada Deposit Insurance Corporation (CDIC -Canadá), el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras (Fogafín - Colombia), la Korea Asset Management Corporation (KAMCO - Corea), el Seguro de Depósitos S.A. (SEDESA - Argentina) y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC - EUA). Como consecuencia de este último, desde 2011 se ha incrementado el número de funcionarios del IPAB que se ha beneficiado al asistir a diversos cursos de capacitación impartidos en las instalaciones de la Universidad Corporativa de la FDIC.
  • Asuntos Internacionales coordina las solicitudes de cooperación técnica, mediante la cual se promueve, multiplica, fortalece y dinamiza el intercambio de la experiencia y buenas prácticas del IPAB. La cooperación técnica que brinda el IPAB se materializa facilitando la consulta de los interesados con los expertos en la materia en ambos sentidos: del interior del IPAB hacia el exterior o viceversa. De igual manera, se fomenta el intercambio de experiencias, al coordinar las visitas de delegaciones de otros aseguradores de depósitos a las instalaciones del IPAB. En este sentido, el IPAB, a través de Asuntos Internacionales, ha atendido a delegaciones de los aseguradores de depósitos de Canadá, Colombia, EUA, Nicaragua, Kenia, Paraguay, Suiza y Uruguay, entre otros.
  • Por último, el área atiende y da seguimiento a las solicitudes de información provenientes de organismos y autoridades financieras internacionales.

 

CONTACTO

Eugenia Kuri Alamillo

Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales

Teléfono directo: (5255) 5209-5615

Correo electrónico: ealamillo@ipab.org.mx

 

Ligas de interés