• El instituto entregó 421 escrituras y la Comisión Municipal de Regularización 90 títulos de propiedad en el municipio de Zapopan.

Jalisco, 20 de agosto, 2019.- En su gira de trabajo por el estado de Jalisco, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó tres convenios de colaboración con los municipios de Zapopan, Sayula y Tuxcacuesco; con el propósito de coordinar acciones para ejecutar programas, proyectos  relativos a la gestión y regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable. Asimismo, se realizó la entrega de 421 escrituras, así como 90 títulos de propiedad que fueron entregados por la Comisión Municipal de Regularización (Comur).

Uno de los objetivos principales de este acto, es fortalecer el Programa para la Regularización de Asentamientos Humanos (PRAH), promoviendo la creación de reservas territoriales en el estado y con ello beneficiar a las familias para que tengan certeza jurídica mediante la escritura definitiva.

Al obtener este documento se crean las condiciones para tener acceso a la cobertura de ciertas necesidades básicas como son los servicios públicos, lo que permite insertar a los avecindados al desarrollo urbano y elevar su calidad de vida.

Los poblados que fueron beneficiados con la entrega de escrituras fueron: Santa Ana Tepetitlán III, Mezquitán I, Mezquitán II, Mezquitán III, El Colly II, El Colly III, Los Guayabos, Huentitán El Bajo, Jocotán II, Los Belenes, La Primavera y Tesistán.

A la firma de los convenios asistieron: José Alfonso Iracheta Carroll, director deneral del Insus; Oscar Daniel Carrión Calvario, presidente municipal de Sayula; José Guadalupe Fletes Araiza, presidente municipal de Tuxcacuesco; Víctor Manuel Cerón Quintero, síndico del municipio de Sayula; María de los Ángeles Mancilla Almaraz, síndico del municipio de Tuxcacuesco; José Antonio Cibrián Nolasco, secretario general del municipio de Sayula; Uriel Araiza Ramos, secretario general del municipio de Tuxcacuesco.

Posteriormente, a la entrega de escrituras en el municipio de Zapopan, acompañaron al director general del Insus; Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal; Rafael Martínez Ramírez, síndico, y María del Carmen García Carbajal, encargada de la representación estatal del Insus en el estado de Jalisco.