Ciudad de México, 2 de diciembre de 2018.- Ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón rindió protesta en Palacio Nacional como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En la ceremonia donde participaron los integrantes del gabinete, el maestro Meyer Falcón refrendó su compromiso de apoyar a los damnificados de los sismos y detalló que “tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, así como un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

El arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), subrayó que SEDATU tendrá como ejes prioritarios el plan de reconstrucción, el de vivienda; además de la recuperación de espacios habitacionales abandonados.

Durante la ceremonia en el Congreso de la Unión donde el Ejecutivo federal rindió protesta al cargo, Román Meyer fue el encargado de recibir a la delegación de los Países Bajos y más tarde, asistió a la recepción de las instalaciones de la Nueva SEDATU, en la que también estuvo presente la funcionaria saliente.

El nuevo titular de SEDATU nombró a los subsecretarios del ramo: Armando Rosales García, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, encargado del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en colonias marginadas de la frontera norte del país, que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

Como subsecretario de Ordenamiento Territorial fue designado David Ricardo Cervantes Peredo, quien además será el responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, para el que se contempla un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Como parte de sus facultades, el nuevo Secretario de Estado designó provisionalmente a las siguientes personas, en tanto el Presidente realiza los nombramientos correspondientes:

Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como encargado del despacho de la Procuraduría Agraria. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, tiene una maestría en Sociología por la Universidad de Chile y doctorado en Ciencias Sociales por la UNAM. Se desempeñó como magistrado unitario supernumerario del Tribunal Superior Agrario, coordinador de asesores del procurador agrario y visitador especial de la Procuraduría Agraria.

José Rafael Minor Molina como subprocurador agrario. Es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid, España); maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de España y licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Se desempeñó como director general jurídico en el Registro Agrario Nacional y previamente como director general de Registro y Control Documental en la misma dependencia.

Héctor Rodríguez Salas, como secretario general de la Subprocuraduría Agraria. Cuenta con más de 30 años de servicio en de la administración pública federal y estatal. Ha desempeñado cargos como: director general de Programación, Organización y Presupuesto en la Procuraduría Agraria y director de administración de la Coordinación Regional Centro en el Distrito Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Plutarco Emilio García Jiménez como titular del Registro Agrario Nacional. Es licenciado en Economía por la UNAM. Diplomado en Planeación y Gestión de Proyectos Internacionales para el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Calgary, Canadá. Fue distinguido con la Medalla al Mérito “Emiliano Zapata”, otorgada por el Congreso de Morelos.

José Alfonso Iracheta Carroll al frente del Instituto Nacional de Suelo Sustentable. Es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, tiene maestría en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), y estudios de maestría en Desarrollo Sustentable por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Fue director de Políticas Públicas en Centro Eure S.C., en donde coordinó y participó en diversos proyectos de investigación aplicada y consultoría. Es coautor del Reporte del estado de la prosperidad de las ciudades de México y del Reporte Nacional de Arabia Saudita, ambos de ONU-Habitat, así como de la Evaluación de los fondos Metropolitano y Regional (SHCP-BID), entre otros proyectos.

Lirio Elizabeth Rivera Calderón como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Es contadora pública con maestría en Dirección de Empresas, especialista en diseño de productos financieros, así como en la instrumentación de programas en beneficio del sector social. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero público y privado. Se desempeñó como directora de ingresos del Fideicomiso Fonhapo.

Samuel Peña Garza, como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Tiene maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM), unidad Xochimilco y es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

En tanto se da el nombramiento oficial, Meyer Falcón designó como encargada del despacho de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a Edna Elena Vega Rangel, doctora en Sociología, con especialidad en Sociedad y Territorio y maestra en Planeación Metropolitana por la UAM Azcapotzalco. Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda. Además, ha coordinado la elaboración de estudios de impacto urbano, ambiental y vial para la gestión de diversos proyectos, y como responsable de estudios de impacto urbano y polígonos de actuación para el desarrollo de proyectos en la Ciudad de México.