• Hasta el momento se han firmado 8 convenios en 4 diferentes estados de la República

Piedras Negras, Coahuila, 27 de junio, 2019.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el municipio de Piedras Negras, Coahuila, firmaron un Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, a fin de acabar con el crecimiento y ocupación irregular que ocurren en predios, superficies y lotes que se ubican en la zona urbana de esta población.

El objetivo del convenio es facilitar la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), creado y coordinado por la Sedatu, específicamente de la vertiente de regularización y certeza jurídica.

Dicha vertiente del PMU apoya el otorgamiento de certeza jurídica a lotes de uso habitacional y equipamiento urbano y/o espacios públicos, mediante recursos para cubrir el costo del conjunto de actos jurídicos y técnicos.

La regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades, permite insertar a las familias en el desarrollo urbano, debido a que los beneficiarios pueden participar en programas públicos federales, estatales y municipales; además de ser sujetos de crédito, con lo que elevan su calidad de vida.

El PMU también contempla las vertientes de “Mejoramiento Integral de Barrios”,  la cual consiste en intervenciones integrales considerando infraestructura básica, complementaria, equipamiento urbano, espacio público, movilidad, elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano, accesibilidad, conectividad, participación comunitaria y diseño urbano; así como la vertiente, “Vivienda en Ámbito Urbano”, que tiene como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad mediante intervenciones relativas a su calidad y espacios.

A la fecha, se han firmado ocho convenios de colaboración con los municipios de Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora;  Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En la firma del convenio participaron el director general del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll; y el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza.