• La regularización de la tenencia de la tierra es uno de los temas prioritarios en la  agenda: alcaldes

 

Ciudad de México, 25 de junio, 2020.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) firmó un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo con los municipio Córdoba y el Fortín, Veracruz, que tiene como objetivo trabajar dar certeza jurídica a las personas que viven en situación de irregularidad, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director general de Insus, José Alfonso Iracheta Carroll dijo que además este convenio promueve la gestión del suelo para la vivienda y desarrollo urbano explicó que el instituto cuenta con diferentes modalidades para la regularización de la tenencia de la tierra, la contratación directa, sin subsidio y el Programa de Mejoramiento Urbano, con sus tres vertientes,  mejoramiento integral de barrios, mejora de vivienda y  regularización.

El funcionario federal, agregó que el Insus dispone de un nuevo programa para la regularización, el cual es la gestión del suelo, a través del ordenamiento territorial se genera una oferta de suelo adecuada para las familias de menores ingresos; así, éstas no tengan que recurrir a asentamientos irregulares y con crecimiento descontrolado. La gestión es la solución que ataca de manera directa a la causa de la irregularidad, aseveró.

“Con las nuevas atribuciones legales, se busca  generar espacios urbanos con servicios para la vivienda, evitando el asentamiento de familias en la informalidad, con altos índices de precariedad en todos los sentidos. Es decir, queremos generar, suelo adecuado, bien localizado, para que la población tenga acceso a la formalidad regulada por un marco jurídico”, dijo Iracheta Carroll.

El director del Insus agradeció a los alcaldes Leticia López Landero, de Córdoba y Antonio Mansur Oviedo de Fortín por su excelente disposición para acceder a la firma de dichos convenios y dijo que a la brevedad se trabajará con los ayuntamientos para identificar las características del suelo y sus necesidades, poblados y lotes que requieren de regularización, a través de la integración de expedientes técnicos, como una primera etapa.

El edil de Fortín,  Antonio Mansur Oviedo, recalcó que es un momento histórico para el municipio, ya que muchas familias fortinenses necesitan regularizar su situación para acceder a la certeza jurídica de su patrimonio y concluyó emitiendo una felicitación al Insus por su perseverancia y rapidez para organizar este trabajo en conjunto.

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, destacó que la regularización de la tenencia de la tierra es uno de los temas prioritarios del municipio, y señaló que es imperativo comenzar con el ordenamiento urbano. Manifestó su agradecimiento por la atención del Insus con el ayuntamiento.

A la firma del convenio del ayuntamiento de Fortín, asistió la síndica municipal, Rosa Ana Marañón Reyes; y por parte del ayuntamiento de Córdoba, el síndico municipal, José Javier Medina Rahme.

Del Insus participaron los directores, Dulce María Franco Pérez, Planeación y Evaluación de Proyectos; Víctor Rubén Guzmán Dagnino, Regularización; Juan Carlos Zamora García, Asuntos Jurídicos; Julio Alfonso Ortegón Espadas, Gestión del Suelo; Manuel Rodríguez Escobar, Administración y Finanzas; así como Magolis Briones Velázquez, coordinadora Técnica; José Daniel Magallanes, coordinador Operativo de Representaciones Regionales y Angélica Munguía Galicia, subdirectora de Normatividad y Apoyo Jurídico.