• La firma del convenio de la Estrategia Emergente 2020 del PMU es un beneficio para el municipio: Síndico.

Ciudad de México, 24 de junio, 2020.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) firmó el convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo con el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, con el objetivo de trabajar conjuntamente para dar certeza jurídica a las personas que viven en situación de irregularidad, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El director general del Insus, José A. Iracheta Carroll, comentó que la firma del convenio de colaboración crea una relación institucional, entre la federación y el gobierno local, en este caso el municipio de Tuxtepec en Oaxaca, de tal manera que exista una relación estrecha para llevar a cabo los proyectos de regularización.

El director, informó a los funcionarios del municipio, cuales son y como funcionan los diferentes programas con los que cuenta el Instituto; inició con el Programa de Mejoramiento Urbano(PMU)destacando que Tuxtepec forma parte de los polígonos de atención prioritaria de la Estrategia Emergente 2020.

Iracheta Carroll, continuó, explicando las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano, con el Mejoramiento Integral de Barrios, que lleva la Sedatu, con el fin de recuperar y equipar espacios públicos; el segundo tiene que ver con la vivienda y su mejoramiento, con la ampliación y en algunos casos, con la sustitución de la misma.

Por último, explicó la tercer vertiente del programa, la regularización y certeza jurídica que lleva a cabo propiamente el Insus; por su naturaleza el Instituto puede trabajar más allá de los polígonos del municipio señalados por la Sedatu, culminando el proceso con la entrega de escrituras.

Y por último explicó el funcionamiento de la gestión del suelo, la cual está más enfocada en los municipios que no cuentan con una actualización en sus planes de desarrollo municipal; dando como resultado que el Insus ofrece a los ayuntamientos un abanico de modalidades en materia de regularización de suelo.

El funcionario federal, recalcó que la gestión del suelo es un programa que sirve para resolver problemas que tienen las ciudades en el presente y a futuro. La mecánica de la gestión es atacar la irregularidad desde su origen e incluso anticiparse a ella.

“La gestión del suelo impide que sigan creciendo los asentamientos humanos irregulares, y permite que el Insus participe en la creación de proyectos de desarrollo urbano a gran escala, para ofrecer a las familias de menores ingresos la posibilidad de a acceder a un suelo seguro, legal y con los servicios que demanda todo asentamiento humano”, señaló Iracheta Carroll.

El director general de Insus, agradeció al síndico municipal, Juan Luis Sánchez Marín, quien asistió en representación del alcalde de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, por la disposición para firmar el convenio de colaboración de manera haciendo un esfuerzo por trabajar a pesar de la presencia de la pandemia por el Covid-19.

El síndico Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, Juan Luis Sánchez Marín, agradeció la firma del convenio con el Insus, dijo que el trabajo conjunto institucional es un camino para el beneficio para las familias tuxtepanecas.

A la firma del convenio asistieron por parte del municipio: Oralia Martínez, síndica Hacendaria, Lucia Montes Hernández, secretaria municipal, Gerardo Ruiz Ocampo, secretario Técnico, Marco Antonio Camarena Ramos, director Jurídico, Alfonso Clara Ortega, director de Obras, Rafael Aguilera Joaquín, director de Desarrollo Urbano, Laura Escamirosa Gutiérrez y Enlace de Proyectos.

Por parte del Insus participaron los directores, Dulce María Franco Pérez, Planeación y Evaluación de Proyectos; Víctor Rubén Guzmán Dagnino, Regularización; Juan Carlos Zamora García, Asuntos Jurídicos; Julio Alfonso Ortegón Espadas, Gestión del Suelo; Manuel Rodríguez Escobar, Administración y Finanzas; así como Magolis Briones Velázquez, coordinadora Técnica; José Daniel Magallanes, coordinador Operativo de Representaciones Regionales y Angélica Munguía Galicia, subdirectora de Normatividad y Apoyo Jurídico.